No hubo acuerdos en reunión del Rector con el Spauaz

Spauaz5Zacatecas, Zac.-Luego de que el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Armando Silva Cháirez y el líder del Sindicato de Personal Académico de la institución (Spauaz) sostuvieran una reunión privada para analizar las exigencias de los docentes para poder levantar la huelga, Crescenciano Sánchez señaló en entrevista que no habrá más dinero por ahora, sino que permanece la propuesta de Godezac para que 30 millones de pesos respalden el pago de la seguridad social del presente año.

Agregó el líder del gremio que solicitó al Rector el número de docentes que no tienen aperturada su cuenta individual, además de que los recursos ofrecidos deberán estar en una cuenta a nombre del Spauaz, pero señaló Silva Cháirez “que el dinero estaba en otro lugar”, puesto que es responsabilidad de la UAZ.

Además, solicitó la basificación de maestros dentro dela institución, dado que no les significa ni un peso más por ahora, pero dice que sí representa gasto, pues luego habrá promociones. Solicitó también a que se le informara el número de docentes que no tienen un solo grupo de base, que son bastantes, dijo, y es necesario darles algo de seguridad.

“Lo único que me entregó fue un documento donde está el concentrado de los gastos de operación de la UAZ, por sectores, y me pidió exponerlo ante los maestros, de forma que se vea que por ahora tenemos, en apariencia, un déficit de 488 millones de pesos”

Ante el hecho de que no hubo avance, y de que no se discutió nada, trascendió que el Comité de Huelga determinó realizar otra marcha para el próximo lunes, durante la cual se exigirá que Gobierno del Estado intervenga en la atención de las cinco demandas que mantienen su carácter de irrenunciable para poder levantar la huelga: el pago de seguridad social, creación de la Comisión de Fiscalización, estabilidad en el empleo, separación de nómina del Spauaz y Stuaz y algunos casos individuales. De igual manera, se acordó la instalación de un plantón en Plaza de Armas, que se mantendría hasta el Festival Cultural si es necesario, debido a que no se consoliden avances en las negociaciones.

Además, señaló de manera específica que no es posible levantar la huelga por ahora, ya que no se llegó a un acuerdo. “Tendría que suceder algo extraordinario durante el fin de semana para que se levantara”, advirtió.

Finalmente, señaló que está consciente de que con la huelga hay muchas personas que están siendo afectadas, pero no se trata de una decisión arbitraria de su parte, sino de tratar de resolver el futuro de la Universidad y de muchas familias con hijos que tendrán acceso a la educación, y que provienen de muchos municipios, los cuales podrán aspirar a tener una mejor vida.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top