Centro Platero se adecúa a nuevas tendencias de la moda en joyería

Centro PlateroGuadalupe, Zac.- Vicente Loera, director de la escuela de Platería Pedro Leites Vilner, del Centro Platero de Zacatecas, aseguró que los artesanos de la plata, tiene la capacidad y la técnica de adecuarse a las nuevas tendencias de la moda en la joyería internacional.

“Los artesanos de la plata tenemos capacidad, contamos con una técnica bien desarrollada que es la cera perdida y nos hemos ido capacitando constantemente y con esas bases las ideas o diseños que vayan posicionándose los podemos desarrollar nosotros”, dijo.

Lo anterior, en referencia a la reciente conferencia impartida por Estela Díaz, especialista en Moda de Joyería de la empresa Peñoles, a la que asistieron 40 artesanos zacatecanos y en donde se explicaron las tendencias en colores, piezas y estilos del 2015.

“Nos dimos cuenta que el tipo de diseño que se trae por este equipo de Peñoles está involucrando gente nueva, con una formación académica tanto de arquitectos, diseñadores gráficos y diseñadores industriales que traen otro tipo de ideas frescas”, dijo Vicente Loera.

Expresó que “eso algo que hemos platicado aquí, un proyecto donde podamos hacer esa amalgama con gente joven y la formación académica para desarrollar piezas innovadoras y dar más de que hablar aquí en Zacatecas como diseñadores de joyería”.

El destacado artesano encargado de la escuela de Platería Pedro Leites Vilner, comentó que existe disponibilidad y capacidad de los joyeros plateros para incorporarse a las nuevas tendencias del año; “predominan colores azul y naranja y hemos empezado a diseñar en ese sentido”.

Destacó que un camino para alcanzar la innovación es a través de las nuevas generaciones de artesanos plateros, “nos falta esta integración de gente nueva, de pronto te quedas con ideas pasadas y hoy el artesano debe trabajar bien la técnica y el oficio, pero es importante concentrarse en el diseño y la constante capacitación”.

Vicente Loera consideró que a nivel general las ventas de joyería en plata han disminuido; sin embargo, señaló que un factor que ha fortalecido al Centro Platero es la calidad de los trabajos. “Nos hace falta innovar, crear diseño para ir a la punta en la joyería, pero lo que nos ha hecho fuertes es la calidad de nuestros trabajos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top