Ejercerá Zacatecas 20 mil mdp de recursos federales

Zacatecas, Zac.-Convocados por el Delegado de la Secretaría de Gobernación en el Estado, Miguel Rivera Sánchez, Delegados y Representantes de las Dependencias del Gobierno Federal en la Entidad sostuvieron la Quinta Reunión Plenaria 2015 de Coordinación entre Delegaciones Federales en Zacatecas, en la cual se plantearon las principales metas y estrategias del Gobierno de la República en la entidad, para el presente ejercicio.

Rivera Sánchez destacó que a cuatro meses de asumir la Delegación las relaciones del Gobierno Federal con el Gobierno del Estado y municipales se encuentran en un plano inmejorable, pues se ha fortalecido la coordinación institucional y el diálogo permanente con los principales actores políticos y sociales de Zacatecas.

Respecto del presupuesto a ejercer por las Delegaciones Federales, expresó que serán 7 mil 514 millones de pesos los que se inviertan en el rubro de Desarrollo Social, reiterando que la prioridad del Presidente Enrique Peña Nieto en la entidad es la de combatir la desigualdad social y superar la marginación para lograr un Zacatecas Incluyente.

Destaca la inversión de 220 millones de pesos para terminar la Torre de Especialidades Médicas en el Hospital General del ISSSTE, programada estar concluida a finales de 2015; y, de 69 millones de pesos para iniciar la construcción de la nueva Unidad de Medicina Familiar del IMSS en el fraccionamiento Colinas del Padre, mediante las cuales se asegura que sus derechohabientes tengan un mejor acceso a los servicios de salud.

En el campo se ejercerán 3 mil 998 millones de pesos por medio de financiamientos y proyectos productivos a cargo de Sagarpa, FIRA, Financiera Nacional y otras dependencias del ramo; montos que sumados a las aportaciones estatales fortalecerán la productividad del campo zacatecano.

En infraestructura se invertirán 2 mil 747 millones de pesos, destacando la modernización de las carreteras Fresnillo – Valparaíso, por 200 MDP; Fresnillo – Jerez y Jalpa – Aguascalientes, cada una por 100 MDP; Periférico Bicentenario, por 142 MDP; así como el Programa de Conservación, por 468 millones de pesos, mediante el cual se dará mantenimiento a 2 mil kilómetros de carreteras federales en la entidad.

Por su parte, el sector financiero federal en la entidad podrá colocar más de 6 mil millones de pesos, garantizando el acceso a financiamiento para todos los proyectos con potencial de crecimiento.

Compromisos Presidenciales

El cumplimiento de los Compromisos de Gobierno realizados por el Presidente Peña Nieto avanza con pasos firmes durante este 2015. En abril del año pasado fue inaugurado el Compromiso 103 y en este 2015 concluirán los compromisos 104 y 105.

Eduardo López Carrillo, delegado de la Secretaría de Economía, informó que para el cumplimiento del Compromiso 101 – Construcción del Parque Industrial Aeropuerto se han invertido durante 2013 y 2014, 144.5 millones de pesos, en conjunto con el Gobierno del Estado. Agregó que el dinamismo del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, ha sido fundamental para la gestión de recursos y atracción de inversiones. Hoy, Zacatecas es una parada obligada para las empresas que buscan instalarse en la República Mexicana, pues cuenta con infraestructura de alto nivel.

En el Compromiso 102, Sustitución de 5 mil equipos de riego, han sido invertidos 762.7 millones de pesos a la fecha. Durante 2015 se invertirán 530.9 millones de pesos para sustituir mil 200 equipos, acumulando para finales de este año 2 mil 960 equipos modernizados, lo que representará un avance del 59% del compromiso. Los nuevos equipos hacen más eficiente el uso del agua y reducen hasta en un 50% el gasto de la energía eléctrica.

Respecto del Compromiso 103, Modernización de la Carretera Jerez-Tlaltenango primer etapa, inaugurado el 14 de abril de 2014 por el Presidente Enrique Peña Nieto, actualmente se gestiona el registro de la segunda etapa de la obra para los tramos Tlaltenango-Momax y Tepetongo-Momax, para hacer realidad la palabra empeñada por el C. Presidente de dar continuidad a este proyecto.

El Compromiso 104, Modernización de Abasto de Agua en el Municipio de Fresnillo, será cumplido en diciembre de 2015. Se invierten este año 144.4 MDP en 6 acciones dentro de las que destacan la conclusión de dos plantas tratadoras, el equipamiento del sistema de bombeo Huicot y el término de la rehabilitación de la red en la zona centro.

El Compromiso 105, Construcción del Parque Ecológico Metropolitano, también estará terminado en 2015, se proyecta culminar la obra en el mes de agosto, mediante una inversión conjunta con el Gobierno Estatal por el orden de 83.5 MDP en el presente año.

Prevención del Delito

Durante 2015 mediante el Programa Nacional de Prevención al Delito se ejecutarán 60.1 millones de pesos en 162 acciones de prevención a desarrollarse en los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas. Destacan la construcción del Centro Integral de Prevención en el municipio de Fresnillo, por 4 millones de pesos; la construcción de un Espacio Deportivo en la colonia Villas de Guadalupe, municipio de Guadalupe, por 6.8 millones de pesos; el Equipamiento y Ampliación del Centro Comunitario de la Colonia Minera, en Zacatecas, así como la construcción y rehabilitación de dos espacios deportivos en la colonia El Orito.

Acciones que Mueven a México

César Octavio Castellanos Galdámez, Director General de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, quien también participó en la reunión, expresó que el avance en el cumplimiento de las metas y estrategias nacionales en la entidad reflejan que en Zacatecas las delegaciones federales marchan bien, reconociendo el papel de la Delegación de Gobernación y la excelente coordinación que existe entre las dependencias del Gobierno de la República en la entidad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top