Presenta Jorge Castañeda obra autobiográfica en UAEH

Jorge CastañedaPachuca de Soto, Hidalgo- El analista político y ex canciller Jorge G. Castañeda presentó ante académicos, alumnos y public en general su más reciente producción editorial: Amarres Perros, obra autobiográfica salpicada de sucesos históricos del México contemporáneo, en el Salón de Actos «Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier» del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Ante Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), así como de Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Castañeda narró que en su libro se abordan entre 40 y 50 años de la historia contemporánea. «Fui testigo de diferentes cuestiones gracias a mis relaciones, a mis amarres», expresó.

Jorge Castañeda charló con los asistentes sobre diferentes temas que atañen al país en la actualidad. De manera amplia abordó el tema de las candidaturas ciudadanas, las cuales consideró un avance importante en la vida democrática: «me congratula que ya se presenten las candidaturas ciudadanas, pues ahora son competencia relevante y pueden llegar a ganar».

Cabe recorder que G. Castañeda que llevó ante las autoridades judiciales el tema de las candidaturas ciudadanas cuando se postuló en el 2006 a la Presidencia de la República, sin embargo su aspiración se vió truncada porque la normativa electoral no permitía que ciudadanos se postularan sin el respaldo de un partido politico.

Sobre el asunto, agregó que ve factible la presencia de un o una candidata ciudadana para la contienda electoral de 2018 por la situación política y la falta de credibilidad de la población hacia los institutos políticos.

Habló también de la crisis económica de 1994 y advirtió que esta pudo evitarse, sin embargo los movimientos y las posturas del gobierno de entonces no permitieron y decidieron seguir en el poder, lo cual retrasó la alternancia en el país.

Sobre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo destacó que siempre ha gustado visitor la institución, “esta es la quinta o sexta vez en los últimos diez años, me parece un auditorio participativo».

El ex canciller consider motivante la interacción con jóvenes universitarios ya que es «un público ideal, un de jóvenes, que lee, estudia y puede ver con interés y simpatía este tipo de proyectos».

En su oportunidad Jorge del Castillo Tovar presentó al autor y leyó parte de su semblanza, agradeció la presencia del analista politico en la maxima casa de estudios del estado.

Noticias relacionadas

*

*

Top