Promueve Semujer armonización de Bando de Policía y Buen Gobierno

SemujerZacatecas, Zac.- Con el propósito de incluir la perspectiva de derechos humanos e igualdad de género, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) promueve la armonización del Bando de Policía y Buen Gobierno de 20 ayuntamientos.

La titular de la Semujer, Angélica Náñez Rodríguez, informó sobre las reuniones de trabajo con integrantes de los cabildos para promover reformas a su normatividad, de tal manera que se alineen con las disposiciones nacionales e internacionales.

Las reformas sustantivas que se alcanzarán en los bandos de Policía y Buen Gobierno dejarán instaurada la obligación de las administraciones de realizar su Plan Municipal de Desarrollo y ejercer su recurso con perspectiva de género.

Así, los ayuntamientos participantes no dejarán lugar a voluntades políticas en las siguientes administraciones para contemplar a las mujeres en el ejercicio de recursos, sino que deberán destinar presupuesto dirigido al desarrollo humano de las zacatecanas.

En cuanto a lenguaje de género, el trabajo se realiza para modificar el contenido de las normatividades y hacer visible la alternativa de que las mujeres ocupen cargos de decisión dentro de los ayuntamientos.

Con ello se cumple con la obligación del estado y los municipios de legislar los derechos humanos de la ciudadanía. Además, Zacatecas se posiciona a la vanguardia a escala nacional en materia de igualdad de género.

La armonización legislativa del Bando de Policía y Buen Gobierno en los municipios es posible gracias a la gestión de la dependencia estatal ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Los municipios en los que se trabaja son: Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Río Grande, Pinos, Loreto, Villa de Cos, Villanueva, Jalpa, Nochistlán, Tlaltenango, Calera, Morelos, Francisco R. Murguía, Miguel Auza, Juan Aldama, Sain Alto, Juchipila, Ojocaliente y Calera.

Los primeros proyectos de reforma serán entregados por el Gobernador Miguel Alonso Reyes a los alcaldes dentro de la 8ª Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top