Se vende el huevo en Zacatecas hasta el 40 pesos

Zacatecas, Zac.- En México y también en Zacatecas continúa al alza el precio del huevo; aunque en el Mercado de Abastos se vende el kilo en aproximadamente 32.50 pesos, en las tienditas de la esquina, su precio alcanza hasta los 40.00 pesos.

Y no obstante que el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez afirmó que el aumento del precio del huevo en esta temporada es una cuestión estacional, otros indicadores señalan que ha sido principalmente por las variaciones en el tipo de cambio del dólar y la gripe aviar en Estados Unidos.

Según información que se encuentra en el portal de la Sagarpa y Aserca, en el Mercado de Abastos de Zacatecas el precio del kilo de huevo está en 31.00 al mayoreo y 32.50 al menudeo.

El titular de la SAGARPA aseguró que no hay problemas ni de desabasto ni sanitario que genere el aumento en el precio del huevo. Sin embargo, hay lugares donde se vende hasta los 40.00 pesos por kilo.

Al respecto, algunos comerciantes al mayoreo del producto señalan que hasta el momento aquí no lo han subido y coincide con ello el delegado de la Secretaría de Economía, Eduardo López Carrillo, quien ha referido que en los últimos días el precio no ha variado.

Esta situación provoca que haya especulación en el precio del kilo de huevo y que los comerciantes se encuentren en la incertidumbre de si aumentan o no el precio, ya que en varios lugares de la república también cuesta a 40.00 pesos el kilogramo.

Una de las razones que manifiesta el Secretario de Agricultura es que en esta temporada aumenta la demanda (Cuaresma y Semana Santa), por lo que reitera, “es una cuestión estacional meramente”.

Refirió que cualquier medida que se tome de parte del gobierno sería a través de la Secretaría de Economía, con la que se analiza la demanda del huevo y será ahí donde se tome una decisión al respecto.

El precio del producto aumentó 6.3% hasta febrero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Un paquete de 18 piezas costaba entre 38.64 y 41.94 pesos la semana pasada en la Ciudad de México y el área metropolitana, de acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Estas son las razones que han dado el propio Gobierno federal y la Unión Nacional de Avicultores (UNA) sobre el incremento: Factor estacional por aumento en la demanda del producto, la gripe aviar en Estados Unidos, el tipo de cambio por las importaciones y los costos de insumos, ya que el 75% de los costos de producción corresponde a comida y de ese porcentaje, el 80% se relacionada con granos que se cotizan en dólares.

 

*

*

Top