En Fresnillo, próxima Feria del Empleo: Luna Tumoine

IMG_8132Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

La próxima Feria del Empleo habrá de realizarse para este viernes en el Centro de Convenciones de la ciudad de Fresnillo, en la cual se habrán de ofertar 700 vacantes sólo para técnicos, operarios y obreros, y donde participarán 35 empresas, informó Gerardo Luna Tumoine, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas.

El evento abarcará las regiones de Cañitas de Felipe Pescador, Río Grande, Calera, Enrique Estrada y Miguel Auza. Dijo que los salarios que se ofrecen varían de acuerdo a las empresas contratantes, pero todas las compañías que están en las ferias del empleo tienen las respectivas prestaciones de ley, de forma que es garantía su incorporación al Seguro Social y a prestaciones de ley.

El dato aportado por el gobernador Miguel Alonso Reyes durante la Feria del Empleo realizada este miércoles en la capital del estado, y que fuera sólo para profesionistas, agregó el subsecretario, de mil 500 personas colocadas en lo que va del año han sido la mayoría de parte de este tipo de actividades promocionales del empleo.

Para este 2015 se tiene previsto la realización de 17 ferias del empleo, y la de Fresnillo sería la quinta, agregó Luna Tumoine, en tanto que en el sexenio será la número 57. Dentro de los próximos eventos se tienen dos más programadas para personas con discapacidad y adultos mayores, donde se partirá de las 500 vacantes.

De igual forma, dio a conocer que en unos días más habrá de instalarse en la plaza Bicentenario de la capital del estado un Módulo en donde habrá un Centro de Evaluación que consta de 18 pruebas para las personas con discapacidad, de manera que se pueda delimitar la capacidad del solicitante y decirle a la empresa el perfil de cada persona.

Es importante mencionar que hay empresas que incluso proporcionan el espacio físico para las personas con discapacidad, de manera que muchos ciudadanos y se están integrando a la planta laboral.

El sistema bajo el cual se trabaja, zacatecasdinámico.com, señala que la gente debe tener un pre registro a través del servicio de vinculación, donde se ofrecen otros tipos de servicios como cursos de capacitación, movilidad laboral y el programa de herramienta para una empresa de familia.

Se cuenta con 7 unidades regionales en el estado en las cuales se tiene la base de Internet y las computadoras necesarias para que las personas acudan a pre registrarse. Además, el

mismo instructor, que está capacitando a 25 personas en dichas unidades, será el responsable de acercar y registrar a todos los interesados en un empleo, señaló.

Por otro lado, indicó que son 3 etapas las que se siguen para la colocación de los solicitantes, siendo la primera de ellas el Buscador de empleo, solicitud de registro y entrevista con el empresario, quien decidirá quién se queda con la plaza, para posteriormente darle seguimiento al empleado a los 3, 6 y 9 meses.

La cultura de rotación que se tiene en Zacatecas es porque al momento de conseguir un empleo algunas personas viven en un sitio retirado y llegan a utilizar hasta 2 o 3 transportes, por lo que prefieren laborar en un centro de trabajo cercano a su casa. Sin embargo, es poca la cultura en este sentido.

De 10 personas que se contratan, sólo 3 entran en esta rotación, advirtió Gerardo Luna, por cuestiones de logística o cercanía de sus hogares.

Noticias relacionadas

*

*

Top