Realizan conversatorio sobre contexto actual de las mujeres en México

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de las Mujeres (Semujer) realizó el conversatorio Techo de cristal y mujeres contemporáneas, en el que participaron las especialistas de género Marta Lamas y Ángeles Corte, moderadas por Angélica Náñez.

La Secretaria de las Mujeres agradeció la participación de la sociedad y de las especialistas en este evento que el Gobierno del Estado, a través de la Semujer, llevó a cabo dentro del programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.

Al presentar la realidad actual que viven las mexicanas, ambas coincidieron en la existencia de los «techos de cristal, pegajosos y de cemento», que impiden el desarrollo de las mujeres y limitan su crecimiento en diversos ámbitos.

Marta Lamas destacó la necesidad de renovar la manera de entender la problemática de las mujeres y señaló que el feminismo comenzó a dar un giro para incluir también a los hombres y mujeres que no están en condiciones de vulnerabilidad.

Reconoció, también, que las mujeres desempeñan roles de cuidadoras y si desean su igualdad urge que el tema sea incluido en políticas públicas y se convierta en una responsabilidad tripartita del Estado, Iniciativa Privada y en política social.

Ángeles Corte manifestó que los límites impuestos a las mujeres son un asunto más complicado, que incluye los sistemas capitalista, organización empresarial y estructura familiar.

Comentó que estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) demostró que tendrán que pasar entre 100 a 200 años para que las mujeres logren la paridad en los puestos altos y medios de las organizaciones empresariales.

Lamentó que en un 30 por ciento de las empresas cuestionadas en 39 países no tuvieran mujeres en sus juntas directivas y que el 65 por ciento de las compañías no integrara, por lo menos, a una tercera parte de mujeres en su plantilla laboral.

Al final, señalaron que las mujeres contemporáneas tienen muchos retos y son necesarias políticas públicas para ayudarlas a superar las limitaciones y problemas cotidianos; asimismo, invitaron a la concurrencia a ayudarse más allá de sus diferencias.

Noticias relacionadas

*

*

Top