Campesinos solicitan apoyo del Congreso para pagar sus créditos; deben cerca de 150 mdp

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

José Antonio García Navarro, a nombre del grupo de campesinos deudores de las cajas populares, Financiera Nacional y otras instituciones financieras, señaló en entrevista que fue presentado un escrito dirigido a la mesa Directiva del congreso del Estado en el que se solicita se haga un análisis que lleve a una tregua ante las instituciones que pretenden recuperar sus préstamos.

Esto, dijo, con la finalidad de que todos puedan salir del problema, acordando solamente pagar el capital del total del adeudo. En el escrito se solicitaron 150 millones de pesos, que es un aproximado de los compromisos existentes por parte de los campesinos en todo el estado. Entre tanto, agricultores provenientes de varios puntos del territorio estatal se hicieron presentes fuera del edificio del Congreso para manifestarse y hacerse presentes, atentos de cualquier comunicación por parte de los representantes populares.

Se platicó con el diputado Ismael Solís, presidente de la Mesa Directiva, el cual presentaría un punto de acuerdo al pleno en la sesión de este mismo martes, apuntó García Navarro. Además, señaló que se ha tenido voluntad por parte de la Legislatura, y que se va a trabajar en equipo para que haya eco en el Congreso de la Unión.

Creemos que sí vamos a tener respuesta, agregó, y que habrá solución. Se ha avanzado en el sentido de que hemos tenido reuniones con los directivos de las cajas populares y han manifestado su intención de apoyar. Es posible que otorguen un tiempo prudente para poder cumplir con los compromisos.

Por otro lado, señaló que este problema se presentó desde 2009 y 2010, cuando hubo una fuerte sequía en todo el estado. En esos años muchos productores para poder trabajar su tierra solicitaron préstamos, pero no se pudo pagar y se viene arrastrando las consecuencias. Además, desgraciadamente los productos del campo no vales y los insumos son carísimos.

De esta forma, buscamos que por medio de Gobierno del Estado y de la 61 Legislatura se envíe un exhorto al Congreso de la Unión para solicitar apoyo y poder salir del problema.

Dentro de la organización campesina se tienen aproximadamente 2 mil productores con problemas de adeudos, conformados en 9 organizaciones entre las que se encuentran El Barzón, Campesinos Unidos en Lucha por el Campo, así como varias delegaciones municipales.

Noticias relacionadas

*

*

Top