Garantizada la seguridad para Semana Santa: Alonso Reyes

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes precisó que en Zacatecas está garantizada la seguridad de la sociedad para el Festival Cultural, Viernes Santo y Sábado de Gloria, principalmente.

Durante la reunión semanal del Grupo de Coordinación Local (GCL), el mandatario estatal realizó una evaluación de las estrategias que ya se han definido por parte de los tres órdenes de gobierno.

Instruyó al Secretario de Seguridad Pública, General Jesús Pinto Ortiz, para que coordine todas y cada una de las acciones que tengan por objeto garantizar la sana convivencia social y reducir cualquier tipo de riesgo.

Alonso Reyes resaltó la importante participación de las instancias federales que año con año se han sumado a los diversos operativos que, por cuatro años consecutivos, han arrojado saldo blanco.

Explicó que las estrategias de seguridad implementadas desde el GCL han permitido que Zacatecas sea considerado un destino turístico, luego de que los niveles de seguridad han sido favorables en los últimos cuatro años.

Pidió emitir mensajes a la sociedad zacatecana en los que se recomienden medidas de precaución para evitar accidentes carreteros, ya sea por conducir en exceso de velocidad o ingesta desmesurada de bebidas alcohólicas.

Luego de escuchar los diversos operativos que ya se han diseñado por parte del Ejército Mexicano, La Marina Armada de México, así como las Policías Federal, Estatal y Ministerial, manifestó su confianza porque los zacatecanos y los turistas puedan estar en paz en Semana Santa y Semana de Pascua.

Aclaró que este período vacacional resulta significativo para la sociedad zacatecana, misma que tiene una importante participación en los eventos religiosos, los cuales están garantizados en toda la entidad y la capital del estado.

El General Antelmo Rojas Yáñez, coincidió con la Marina Armada de México en el sentido de que el operativo «Fresnillo Seguro» ha ofrecido resultados favorables, a través de los cuales la ciudadanía está recuperando la confianza.

El mando militar precisó que, por instrucciones del Alto Mando, se mantendrán en Zacatecas los cerca de 500 elementos castrenses adicionales a las fuerzas asignadas a la entidad, por el tiempo que sea necesario y hasta nueva orden.

Aseveró que, desde el pasado 6 de marzo y hasta la fecha, el resultado del operativo «Fresnillo Seguro» se ha mantenido sin novedad, derivado de las acciones que desarrollan las instancias federales, estatales y municipales, conforme se estableció en el seno del GCL.

Pinto Ortiz apuntó que este día se llevó a cabo la reunión de organización y coordinación de acciones para el Festival Cultural Zacatecas 2015 y el Viernes Santo.

Explicó que la dependencia a su cargo ya ha diseñado las estrategias de operación y la asignación de tareas a cada una de las corporaciones participantes, por lo que se declaró listo para iniciar los festejos de los zacatecanos.

Apuntó que, además de la vigilancia en el Centro Histórico, plazas y municipios en donde se desarrollarán eventos del Festival Cultural, también habrá estrecha vigilancia en las carreteras federales y estatales, en coordinación con la Policía Federal y el Ejército Mexicano.

Abundó que para la Procesión del Silencio, a realzarse el Viernes Santo, también se asumieron compromisos con la representación religiosa para coadyuvar en la realización del evento y garantizar la seguridad de los participantes y de los asistentes.

El General Pinto Ortiz, como coordinador de las estrategias de seguridad para el próximo período vacacional, se declaró listo y precisó que todo el territorio estatal está blindado en beneficio de la ciudadanía y los turistas que nos visiten.

En la reunión también estuvieron presentes Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno; Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado; Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República en Zacatecas; el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, y Oscar Cisneros, Inspector General de la Policía Federal en Zacatecas, entre otros.
Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top