Aplicarán 523 mdp en acciones en materia de agua y saneamiento en el estado

Zacatecas, Zac.- Se llevó a cabo la tercera reunión de la Comisión de Regulación y Seguimiento a los Programas Federalizados (Corese) para dar seguimiento y exponer resultados y proyectos a realizar en materia de agua y saneamiento.

Alma Fabiola Rivera Salinas, totular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y presidenta de la Corese, comentó que en 2015 se ejercerán 523 millones de pesos, aplicados en 102 acciones.

El monto incluye al Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (Prossapys), con 50 acciones en 73 localidades de 29 municipios y una inversión de 150 millones, 261 mil 195 pesos.

Asimismo, incluye el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar) donde la inversión se estima en 152 millones 973 mil 886 pesos, para ejercerse en cuatro municipios.

La SAMA convendrá alrededor de 214 millones de pesos dentro del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), presupuesto que se traducirá en 30 acciones para 23 localidades de 18 municipios.

Cultura del Agua es otro de los proyectos integradores entre Gobierno del Estado y la población, donde se realizan acciones de cuidado del vital líquido. Actualmente, trabajan en seis acciones con cobertura estatal con inversión de 1 millón 600 mil pesos.

Finalmente, se informó al pleno de la Corese acerca del proyecto Agua Limpia, con el que se beneficiarán mil 274 localidades de los 58 municipios y cuya inversión es de 4 millones, 346 mil 754 pesos.

Las acciones que destacan de los cinco programas de la SAMA son: perforaciones de pozos, rehabilitaciones de sistemas de agua, plantas de tratamiento y potabilizadoras, ampliaciones de redes de alcantarillado y estudios de agua potable.

La Corese está integrada por la SAMA, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las secretarías de Infraestructura (Sinfra), de Finanzas (Sefin) y de la Función Pública (SFP); los Servicios de Salud (SSZ) y los ayuntamientos.

Noticias relacionadas

*

*

Top