Se entregarán insumos para instalar 11 mil huertos de traspatio: SEDIF

Álvaro Elías IbargüengoytiaFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El programa Unidad de Producción para el Desarrollo (Uniprode), consiste en otorgar a las familias capacitación en huertos de traspatio y la cría de borregos, y se está implementando en coordinación con la Sedesol. Así se manifestó Álvaro Elías Ibargüengoytia, director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), quien agregó que este viernes serán firmados los contratos para ver cuáles municipios y comunidades serán incluidos.

Así, a partir del mes de abril se echará a andar el programa, dijo, iniciando con 11 mil huertos, llegando al mayor número posible de personas, dando prioridad a las comunidades que tienen altos índices de marginación.

Añadió que luego de la capacitación y la entrega de insumos se lleva un registro de todos los beneficiarios, supervisando que se siga con el proyecto por parte de las familias. La idea es que aparte de que se abastezcan de sus propios alimentos, puedan poner a la venta algunos productos.

Respecto a las solicitudes de apoyo que han estado lanzando habitantes de las comunidades afectadas por las lluvias recientes y que requieren rehabilitar sus viviendas, el funcionario señaló que se declararon 14 municipios siniestrados. La primera intervención fue proveerlos de hules y plásticos, de manera que no se mojaran más las casas.

Enseguida viene la reparación de las casas siniestradas por conducto de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), y el programa está en marcha, expuso el director.

La participación de tuvo el SEDIF fue el abastecimiento de productos alimentarios y cobijas de forma inmediata. Además, se contó con las brigadas médicas del sistema en el lugar donde se dejó sentir el meteoro.

El proyecto del teleférico se retrasó mucho debido a los trámites económicos, mismos que ya se solventaron. Incluso, señaló, ya se dio el anticipo que se requería para la construcción de algunos elementos de la instalación. A se encuentra en proceso la remodelación integral que se planteó.

Sin embargo, advirtió que será hasta el mes de julio cuando se inicie el desmonte del viejo teleférico para comenzar a instalar el nuevo, proceso que se llevará alrededor de 5 meses, previéndose que para diciembre ya esté en posibilidades de utilizarse. De esta forma, durante el periodo de Semana Santa sí se contará con el servicio.

La inversión inicial era de 70 millones de pesos, pero por cuestión de impuestos que no se habían calculado aumentó entre 15 y 17 millones de pesos, expuso. Fue precisamente ese recurso no contemplado, y del que no se disponía, fue precisamente el que retrasó la obra.

La mayoría fue recurso federal, comentó, siendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que proporcionó el recurso, en tanto que la misma instancia es la que aportó el dinero faltante.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top