Realizan foro sobre reinserción de migrantes y sus familias

MIGRANTESZacatecas, Zac.- Académicos, organizaciones civiles y autoridades de los tres órdenes de gobierno participaron en el foro denominado La construcción de apoyo integral a la reinserción de los migrantes y sus familias.

A nombre del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Director General del Instituto Estatal de Migración (IEM), Rigoberto Castañeda Espinosa, inauguró los trabajos y dio la binevenida a los participantes.

El funcionario celebró la realización de este encuentro y expresó que los mexicanos necesitan este tipo de alianzas para la construcción de programas integrales en beneficio de los connacionales.

El foro fue organizado junto con la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ, con el objetivo de establecer una coordinación local-nacional para la construcción colectiva e interinstitucional.

Esta suma de esfuerzos se refiere al Programa de Apoyo Integral a la Reinserción de los Migrantes y sus Familias (PARIMYF), adecuado a las condiciones económicas, sociales e institucionales de cada estado.

Castañeda Espinosa dijo que la asistencia de los tres órdenes de gobierno, investigadores, alcaldes y organizaciones civiles y ONG’s demuestra el interés conjunto de buscar mecanismos y medios para atender a los migrantes.

Se trata -dijo- de quienes viven en la Unión Americana y los de transición, que buscan cruzar el río o el desierto; de sus familiares en comunidades de origen que se encuentran en situaciones complicadas y la política migratoria endurecida de Estados Unidos.

Asimismo, señaló que Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Zacatecas están trabajan en foros como éste, donde van a salir programas y apoyos para migrantes y, en un momento determinado, van a ser generalizados.

Rodolfo García Zamora director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ, precisó que la construcción de un programa como el PARIMYF requiere de la participación de todos los actores sociales involucrados en el proceso migratorio.

El foro incluyó temas como: Resultados y propuestas luego del retorno de los migrantes a Zacatecas, Oaxaca y Puebla, Atención a los retornados y Ruta de desarrollo e implementación de políticas públicas para este grupo vulnerable en el estado.

Asistieron también: Omar de la Torre, titular de la Unidad de Política Migratoria de la Segob; Mauricio Bermeo, director Adjunto de Capacitación, Profesionalización e Investigación del Indesol, y Elio Villaseñor, de Promoción de la Cultura del Diálogo A.C.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top