Imparten pláticas prematrimoniales con perspectiva de género

jovenes13cesarmartinezlopez_0Zacatecas, Zac.- La Secretaría de las Mujeres (Semujer) imparte pláticas prematrimoniales con perspectiva de género, a fin de fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en las relaciones de pareja.

Lo anterior debido a que la igualdad de género coadyuva a tener matrimonios estables y duraderos y es vital en todos los ámbitos para lograr el desarrollo de la población en general.

Por ello, es necesario referirse el impacto positivo tiene en la relación de pareja, ya que ayuda a construir familias más felices y contribuye a la existencia de una sociedad equitativa.

De esta manera, la Semujer cumple con las disposiciones estatales, nacionales e internacionales y reitera la obligación ambos contrayentes de asistir a la sensibilización previo al enlace matrimonial para que sepan sus compromisos y derechos en la pareja.

Asimismo, reciben una sensibilización con la que se busca lograr un cambio de actitudes que combata los roles y estereotipos de género que les son asignados socialmente  a mujeres y hombres.

Cuando existe la inequidad de género en la relación de pareja, ambos sufren de exclusiones, ya que mientras la mujer enfrenta dobles jornadas, al hombre se le priva de su derecho de participar en la educación de los hijos y colaborar en el hogar.  

Es urgente promover entre la población la cultura de las nuevas masculinidades, que dan a los varones oportunidades de expresar sus sentimientos, así como ser copartícipes de las obligaciones en casa y disminuyan las actividades domésticas para las mujeres.

La deconstrucción de la cultura machista permite combatir actitudes que limitan el desarrollo pleno de la pareja y la familia, pues de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional Sobre el Uso del Tiempo, una tercera parte de los padres casados nunca cocina.

La encuesta aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también muestra que el 60 por ciento de los padres casados no lava ni plancha y que uno de cada cinco padres no se preocupa por sus hijas e hijos.

Noticias relacionadas

*

*

Top