“Muy difícil”, la situación por la que atraviesa el Cobaez: Ramírez

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Felipe Ramírez Chávez, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), señaló ante representantes de los medios de comunicación que el subsistema atraviesa por una situación muy difícil, aunque se han venido sorteando algunas situaciones. Estamos en negociaciones con el Seguro social, y Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de finanzas (Sefin), ha tenido un acercamiento para resolver por lo menos el problema de la deuda con el IMSS.

Añadió que el Issstezac sigue siendo un problema, ya que este viernes por la mañana llegó un documento del área de finanzas de ese organismo donde se hace saber que existe un adeudo de 179 mil pesos. La promulgación de la nueva Ley del Issstezac viene a complicar la situación del Cobaez porque en uno de sus apartados establece el patrón tendrá que aumentar su participación, “y si no podíamos con la participación, pues se complica todavía más”.

En lo particular, señaló, tanto el año pasado como este se han cubierto las cuotas de los trabajadores, y hemos ido regularizando los salarios reales de los trabajadores en cuanto a la aportación del Seguro social, pero es imposible con la aportación que en este momento se nos da poder cumplir todos los compromisos.

En el caso del IMSS, expuso, el adeudo es cercano a los 72 mil pesos, que es una cantidad “alta para nosotros”, y aunque hemos hecho algunos reclamos, se nos achaca esa cantidad. Esperamos que por medio de las negociaciones de la Sefin con el Seguro Social nos permita pagar una cantidad menor, o de establecer un convenio en el que a lo largo de 4 años, como lo establece la ley del Seguro social, se salde la cuenta y seguir con la atención a los trabajadores.

Por medio de convenios, comentó, hemos contribuido de manera puntual con lo que respecta a 2014 y 2014. Sin embargo, hay una revisión que se está realizando correspondiente a 2009 ante la cual tenemos que responder.

Por otro lado, señaló que se ha hecho una petición a la Legislatura y al propio Gobierno del Estado para que a partir del siguiente año o en el semestre que viene, se haga una reconsideración de lo presupuestado para el Cobaez y se pueda aumentar al menos 20%, ya que el aumento de las aportaciones mencionadas aumenta entre 10 y 12%.

A la fecha hemos sido muy rigurosos en el manejo de los dineros y en cuanto a la contratación de personal, comentó, lo mismo que en lo respectivo a gastos de administración y combustibles e insumos, pero no es suficiente para resolver la situación.

*

*

Top