Presentan estrategia de atención productiva para el campo

Presentan estrategia de atención productiva para el campoSombrerete, Zac.- Lograr consolidar el reordenamiento productivo del agro zacatecano, a través de la agricultura por contrato, la reconversión productiva, el fortalecimiento a la diversificación y la reactivación de las capacidades productivas del semidesierto, es el objetivo de la Estrategia de Atención Productiva del Ciclo Agrícola de Temporal Primavera-Verano 2015.

Reunido con productores de 20 municipios, alcaldes, funcionarios de los tres órdenes de gobierno e integrantes de los sistemas producto cebada, frijol y trigo, el Ejecutivo Estatal Miguel Alonso Reyes encabezó la mesa de trabajo en la que se presentó a los productores las alternativas rentables para el cultivo y comercialización de la cosecha.

El Gobernador del Estado detalló que esta estrategia busca impulsar un campo más justo, productivo y moderno.

La presentación de la estrategia estuvo a cargo del Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, quien destacó que con estas acciones se asegura la comercialización de los cultivos y se cosechan granos rentables de acuerdo a las condiciones del mercado nacional.

A punto de iniciar la temporada de siembra, el Gobierno del Estado busca que los productores tengan la semilla para poder cultivar en tiempo del ciclo Primavera-Verano 2015.

A fin de garantizar la comercialización de los cultivos, bajo el esquema de Agricultura por Contrato, la administración estatal acercó a los productores con las empresas Grupo Modelo, Grupo PEPSICO y SESAJAL y Grupo Bimbo.

Estas empresas comprarán a los productores sus cosechas, bajo el esquema de Reordenamiento Productivo con la cosecha de cebada maltera, trigo panificable, girasol y calabaza.

Gracias a esta estrategia se pasará de 47 mil hectáreas sembradas en la modalidad de Diversificación Productiva en 2014, a 75 mil 500 en el presente año.

Así, se buscará que alrededor de 5 mil productores de la zona frijolera se incorporen a este sistema en el que se ofrece un precio garantizado de 4 mil 300 pesos por tonelada de cebada maltera; 4 mil por tonelada de trigos panificables y 6 mil 600 por tonelada de girasol para la industria aceitera.

Con este esquema se pretende una derrama económica de 481 mil 500 millones de pesos, para los productores zacatecanos.

Flores Mendoza explicó también la mecánica operativa de la estrategia que incluye entrega de insumos, incentivos a la calidad, semilla, asesoría técnica, bioinsumos, cobertura de precios y seguro agrícola catastrófico para los productores que participen.

Para la Reactivación de las Capacidades Productivas del Semidesierto, se apoyará a los productores con semilla para la producción de forraje para caprinos, en 23 mil 911 hectáreas, que significará una derrama económica superior a los 11 millones de pesos, en beneficio de casi 6 mil productores.

En el Fortalecimiento de la Diversificación Productiva se invertirá una bolsa conjunta entre Gobierno del Estado y productores de 79 millones 893 mil 632 pesos, en una superficie de 171 mil 531 hectáreas.

Estas acciones beneficiarán a 20 mil 604 productores y sus familias y les representará un ingreso directo de 678 millones 948 mil pesos.

De este modo, se buscará que se siembren 512 mil hectáreas de frijol, 110 mil hectáreas serán destinadas a la reconversión productiva, 75 mil en la estrategia de diversificación, 190 mil para maíz y otros granos y 138 mil en forrajes.

Gracias al buen temporal que se ha presentado, el Secretario del Campo informó que actualmente más de 600 mil hectáreas del 1 millón que hay en la entidad ya se encuentran preparadas para la siembra.

Antes de concluir su participación, el Secretario del Campo aclaró que esta estrategia no se verá afectada por la veda electoral, ya que la ley es muy clara y especifica que no se podrán paralizar las actividades productivas y menos en un estado que depende en gran medida de la agricultura de temporal.

Gustavo Barajas Rodríguez, gerente de Impulsora Agrícola, reconoció la visión del Gobierno del Estado para plantear una estrategia  conjunta que busca las alternativas rentables para la producción y comercialización de los cultivos.

Informó que como parte del acuerdo con las autoridades, esta empresa de la industria maltera, no sólo dará un precio base, sino que ofrece una bonificación adicional a la calidad del 3 por ciento, lo que podría significar hasta 130 pesos más por tonelada.

En este mismo sentido, Emilio Nava Villalobos, director regional de ASERCA, agregó que también ofrecen un incentivo a la calidad de hasta 120 pesos más por tonelada de cebada.

Tras dar la bienvenida a los productores y autoridades, el Presidente Municipal de Sombrerete, Juan Castañeda Lizardo, reconoció en esta estrategia una opción viable para mejorar la comercialización de los cultivos.

Al evento acudieron los presidentes municipales de Melchor Ocampo, Mazapil, Villa de Cos, Fresnillo, Francisco R. Murguía, Sain Alto, Morelos, Río Grande, Juan Aldama, Calera, Miguel Auza, Concepción del Oro, El Salvador, Guadalupe, Zacatecas y Cañitas de Felipe Pescador.

Asistieron también representantes de SAGARPA, ASERCA, Impulsora Agrícola, SESAL y de la Harinera de Irapuato, Maquiladora de Grupo Bimbo, empresas participantes en el esquema de Agricultura por Contrato.

Noticias relacionadas

*

*

Top