Cuentos chinos y el voto útil

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

gerardo-de-avila1Zacatecas, Zac.-Anuestro correo electrónico han estado llegando algunas encuestas sobre el aburrido proceso electoral que está en marcha. Todas ellas (las encuestas) hablan en presente (si las elecciones fueran hoy). Hay un distintivo adicional: todos los candidatos dicen ir ganando.

¡Cuentos chinos!

En las siguientes líneas, intentaré descifrar lo que más o menos revelan las encuestas (unas son serias, otras no tanto). De entrada, se desprende que son las coaliciones PRI-PVEM, PT-PRD y el PAN que va solo, quienes tienen la oportunidad de triunfo. MORENA arrebatará cientos de votos.

Eso dicen los números.

Las encuestas “serias”, hablan de que en el mejor escenario saldría a votar entre el 40% y el 46% de los electores (que ya es mucho decir). El peor escenario desnuda que el abstencionismo será el gran triunfador. Otro dato: la sociedad está harta de los políticos.

¿A quién conviene esto?

Lo que sí es un hecho, coinciden las encuestas, es que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se prendieron los “focos rojos” en los Distritos I y II. Dicho con propiedad, admiten que hay una competencia electoral real.

Más en el primero…

También dicen las encuestas, que en los Distritos III (Zacatecas) y IV (Guadalupe) los dados están ya cargados al partido en el gobierno. Pertinente aclaración: si las elecciones fueran hoy. El 7 de junio todo puede pasar.

Hasta alguna sorpresa.

Otro aspecto relevante que revelan las encuestas (las serias y las otras) es que esperan que el árbitro de la contienda electoral, el naciente Instituto Nacional Electoral (INE) esté a la altura de la elección. Hasta el momento no hay reclamos.

Todos contentos.

El voto útil

Revisando el cuestionario de preguntas y la metodología de las encuestas, me llamó la atención uno de tantos temas que se abordaron: el voto útil. Es decir, no descarte usted fino lector que en la última semana para hacer campaña los partidos políticos y candidatos socialicen esta idea.

Está en su agenda.

Las encuestas realizadas con más visión (seriedad), señalan que con los debates entre candidatos (del 18 al 21 de mayo) la intención del voto podría ratificarse o sufrir alguna modificación. Se advierte, además, que la sociedad no está interesada en escucharlos.

¿Lo sabrán los aspirantes?

Hasta aquí, parte de lo que se desprende las encuetas que han llegado a nuestro correo. En medio de esta discusión, lo que verdaderamente importa es que usted acuda a votar a las urnas el domingo 7 de junio. No deje que otros decidan por nosotros.

Dejemos la apatía.

Así, más allá de lo que dicen las encuestas y de la ausencia de propuestas de los candidatos el voto útil cobra fuerza, aunque la cultura ciudadana para otorgarlo no es sencilla. Además, los partidos políticos buscan seguir viviendo del presupuesto y para eso necesitan votos.

Difícil decisión…

Vienen días intensos, aunque no esperemos grandes cosas de los candidatos, que no sea la “guerra sucia”. Todas y todos acusan la problemática, pero nadie argumenta cómo será la solución. En buena parte de ellos (as) no hay idea. Ni sus currículos han proporcionado.

Como siempre…

En resumen, la aparición de encuestas (serias y no tanto) se incrementarán conforme se acerque el 7 de junio. Habrá que tener cuidado pues, con los falsos mesías y sus promesas inviables que nunca podrán cumplir. El voto útil emerge como una opción.

Reflexionemos.

Del archivo personal:

La aparición pública del ex rector Francisco Javier Domínguez Garay es el preámbulo de la sucesión que también se avecina en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Quienes lo conocen, dicen, que el doctor viene por sus fueros, aunque sea con otro candidato. ¿Será?

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista

Maestro en ciencia política

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top