Alegoría de la justicia predominó en los finalistas de Cartel del FINI

zzzz646México, DF.-Al inaugurar la exposición de los carteles finalistas y ganadores del Concurso Internacional de la Imagen, Gabriel Martínez Meave, jurado en la categoría de cartel, resaltó la alta calidad de los 328 trabajos recibidos en esta V Edición del Festival Internacional de la Imagen y primera para este género, de los cuales fueron seleccionados 30 finalistas, dando como resultado 6 ganadores y 2 menciones honoríficas.

“Los criterios que tomamos para seleccionarlos son la contundencia, calidad y la originalidad de la comunicación de un concepto. Los criterios que tuvimos para elegir fueron que hubiera un concepto interesante y comunicado claramente, una contundencia grafica, un cartel en el que se pudiera ver aún a la distancia el mensaje y que siendo este un festival de la imagen, que realmente la imagen fuera protagonista y la calidad de la factura, porque puede haber una buena idea pero la factura deja mucho que desear. Estos carteles finalistas consideramos que tienen tanto una buena calidad de idea como una buena calidad de realización y ejecución”.

En la Expo- Barda que resguarda la Ciudad del Conocimiento, perteneciente a las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que junto con su Patronato y el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) organizan el FINI 2015, Martínez Meave subrayó la importancia de que en esta V Edición se incluyera por primera vez este género puesto que es un medio grafico presente en la vida cotidiana de la sociedad:

“Toda película siempre tiene un cartel, todo corto tiene un medio gráfico por el cual el público se entera del contenido y le provoca curiosidad por verlo. En honor a esa tradición del cartel cinematográfico, del cartel del video, del cartel como un medio grafico que comunica un contenido, se incorpora esta categoría a este evento, lo cual es un acierto más del Festival Internacional de la Imagen”, explicó.

Gabriel Martínez, jurado calificador de este género, resaltó que el elemento predominante en los trabajos ganadores fue la alegoría de la justicia vista desde ópticas distintas.

“Siendo el tema la justicia social, los trabajos fueron ingeniosos, algunos develan lo que es obvio pero no se quiere ver, siendo predominante la alegoría de la justicia, una figura tradicional de la mujer con los ojos vendados y con una balanza se muestra en los trabajos pero con diferentes ópticas, diferentes mensajes, todos encaminados en la búsqueda de la tan anhelada justicia social”, apuntó.

Por otro lado y en este mismo marco, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Miradas e imágenes Universitarias. Un recorrido visual a los espacios, personajes y momentos que constituyen la memoria institucional”, la cual consta de 30 imágenes que hacen un recuento de la historia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Las fotografías pertenecen al Archivo Histórico, Archivo General UAEH, Acervo Fotográfico, Archivo General UAEH, la Fototeca Nacional y la Nettie Lee Benson Latin American Collection de la Universidad de Texas en Austin, E.U.A. La obra se encuentra en la Plaza Pabellón Universitario en la Ciudad del Conocimiento.

Ambas exposiciones estarán abiertas al público en general hasta mediados de junio y se encuentran en la Ciudad del Conocimiento, perteneciente a las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top