Modelo de Equidad de Género: certificación sólo “para la foto”

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

SEMUJERCimacnoticias | México, DF.-  Durante el último sexenio del Partido Acción Nacional (2006-2012) y los primeros años de la actual administración del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hubo una certificación desproporcionada de centros de trabajo con el Modelo de Equidad de Género (MEG), que otorga el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Según cifras oficiales, hasta abril de 2014 existían en todo el país 326 empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales distinguidas por el Inmujeres con el MEG.

Este sistema de gestión con perspectiva de género obliga a los centros laborales a revisar sus políticas y prácticas internas, y realizar acciones afirmativas para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, como cerrar las brechas salariales, capacitar al personal y generar protocolos de atención para víctimas de acoso sexual y hostigamiento laboral.

La lista de centros de trabajo certificados inicia desde 2003, cuando se adoptó este modelo. Para este primer año se certificaron nueve organizaciones, de las que sólo una de ellas (la Secretaría de Economía) era dependencia de gobierno.

Los años subsecuentes se distinguieron anualmente entre cinco y 17 centros laborales, la mayoría corporativos internacionales. Sin embargo, durante el último año del sexenio panista (2012), que encabezó Felipe Calderón Hinojosa, se certificaron de golpe 101 empresas.

Y un año antes, cuando la cifra también mostró un aumento acelerado pasando de 17 certificaciones a 44, se certificó a la Comisión Federal de Electricidad (primera paraestatal), la cual fue denunciada públicamente en febrero pasado por ignorar las denuncias internas de tres trabajadoras que enfrentaron acoso sexual.

RETRASO PARA APLICAR MEG

En contraste, la actual administración federal, encabezada por Enrique Peña Nieto, tiene detenida desde diciembre de 2013 la certificación y renovación del MEG para centros de trabajo.

Así, en 2014 ni una empresa, institución de gobierno u organización civil obtuvo el distintivo. De acuerdo con la página web del Inmujeres, el certificado de las empresas que obtuvieron el MEG en 2012 se venció dos años después, y las que lo obtuvieron en 2013 están en riesgo de perderlo si este 2015 no se reactiva la certificación.

Para garantizar el funcionamiento del MEG, el Inmujeres cada año publica una convocatoria para que consultorías privadas y organizaciones sociales realicen auditorías en cada centro de trabajo para que se certifiquen o conserven el distintivo, pero a casi seis meses de haber iniciado 2015 y durante todo 2014 la dependencia no publicó nada.

Una auditora, Beatriz Jaimes Resendiz, del Grupo de Desarrollo Sistémico y Marketing, explicó a Cimacnoticias que el gobierno federal detuvo la certificación porque supuestamente está trabajando desde 2013 en el rediseño de los criterios de  evaluación.

No obstante, hasta ahora lo único que se sabe de este reajuste es que el 19 de agosto de 2014 se firmó un convenio entre Inmujeres, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a fin de generar una estrategia en conjunto.

Jaimes Resendiz señaló que el retraso de este modelo podría echar atrás las certificaciones pasadas, ya que las empresas y dependencias rotan continuamente de personal.

Y observó que de por sí hubo mucha resistencia por empresas mexicanas y dependencias de gobierno, quienes bajo “argumentos misóginos” se negaban a adoptar y dar seguimiento a lo que señala el MEG.

Cimacnoticias buscó a Aída Cerda Cristerna, directora del MEG, para consultarla al respecto, pero en su lugar César Hernández, jefe del departamento de Empleo y Trabajo del Inmujeres, informó –sin dar certeza– que los nuevos criterios serían publicados en junio o julio de este año.

Al ser cuestionado por la tardanza en el proceso, el funcionario argumentó que se trata de un trámite largo, y luego se negó a dar más información a menos que ésta se solicite por escrito y bajo la posibilidad de reservarse las respuestas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top