Lamentables los hechos del pasado viernes en el Mineral: Miguel Alonso

ALONSOZacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció el trabajo desarrollado por el Grupo de Coordinación Local (GCL), ya que contribuye a preservar la tranquilidad en el estado de Zacatecas.

Durante la reunión semanal de dicha instancia interinstitucional fueron analizadas las acciones desarrolladas en el operativo Fresnillo Seguro. Hecho esto, el Ejecutivo estatal estimó que tal acción sigue beneficiando a la población zacatecana.

El mandatario reconoció que el esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno ha permitido identificar a aquellas personas quienes, de manera negativa, pretenden vulnerar a la sociedad.

Calificó como lamentable el desenlace de los hechos del pasado viernes en El Mineral de Fresnillo y apuntó que es importante valorar que se sigue transitando hacia el fortalecimiento del eje Zacatecas Seguro.

El Gobernador manifestó su agradecimiento a la Policía Federal, Marina Armada de México y la Procuraduría General de Justicia del Estado, porque el resultado del viernes -señaló- devolverá mayor confianza a la región de El Mineral.

Alonso Reyes aclaró que ese tipo de acciones (donde se aprecia la decidida participación de las instancias estatales y federales) ofrece la certidumbre que la sociedad zacatecana espera de sus autoridades.

Precisó que, a casi tres meses de implementar el operativo Fresnillo Seguro, los tres órdenes de gobierno demuestran a la ciudadanía que la participación conjunta y responsable rinde resultados tangibles en seguridad para Zacatecas.

Indicó que desde la óptica del Gobierno de la República, respecto a favorecer un clima de paz y tranquilidad social, queda demostrado que nadie puede estar por encima de la ley y que, ante un hecho de inseguridad, la prioridad es la población.

Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado, señaló que los resultados positivos de Fresnillo Seguro forman parte del intercambio de información al interior del GCL.

Abundó que en el diseño de los operativos e identificación de posibles delincuentes siempre ha tenido la colaboración del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, así como las policías Federal y Estatal Preventiva.

Explicó que para dar con el paradero de quien perdió la vida en los hechos del viernes, fue determinante un operativo reciente, donde la Policía Municipal y la PEP evitaron que huyeran dos de cuatro personas, que viajaban en una camioneta con reporte de robo.

El Capitán Baltasar Acosta Ponce, Jefe de la Sección Primera, en representación del General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar, dijo que el Ejército Mexicano mantiene su despliegue en el operativo Fresnillo Seguro.

Comentó que los recorridos constantes han dado pie a la identificación de presuntos delincuentes, cuya información se comparte con los demás miembros del GLC; pero también hay detenidos y aseguramiento de objetos prohibidos.

Reveló que la XI Zona Militar, por instrucciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no ceja en su empeño por favorecer al Gobierno del Estado en labores de seguridad pública, a partir de los diversos despliegues a lo largo y ancho de la entidad.

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, reconoció la coordinación de la PEP con el director de la Policía Municipal de Fresnillo, porque está ofreciendo los resultados que espera la sociedad.

Refirió que, además de los resultados positivos en el operativo Fresnillo Seguro, continúa el apoyo a todos los municipios de la entidad a través del Mando Único Regionalizado y las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse).

Igual que la Sedena -apuntó-, la Marina, la Policía Federal y la PGJE explotan la información compartida semanalmente en el GCL, la PEP también concreta las acciones con detenciones y aseguramientos en diversos puntos de la geografía estatal.

Óscar García Cisneros, inspector de la Policía Federal, dijo que la suma de esfuerzos con la PGJE y la Marina permitieron tener un resultado favorable para los zacatecanos en el operativo de la noche del viernes.

Resaltó que ninguna instancia espera un desenlace lamentable del objetivo a capturar, pero como servidores públicos queda la satisfacción de haber agotado hasta la última instancia con la vista puesta siempre en la seguridad de todos los zacatecanos.

En la reunión del GCL también estuvieron presentes: Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, y el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, entre otros funcionarios.

Noticias relacionadas

*

*

Top