Déficit de mujeres en los gabinetes legales

Por Soledad Jarquín Edgar

GABINETE-ZACATECASSemMéxico.- Menos de tres mujeres por cada 97 hombres toman decisiones en el llamado “primer nivel” de los gobiernos ejecutivos, es decir el gabinete legal de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

Un recuento realizado a partir de las publicaciones oficiales de los portales de los gobiernos de los estados del país, se determinó que las “Secretarías de Estado”, “Contralorías” y “Procuradurías” que suman mil 177 puestos, solo 60 son desempeñados por mujeres en todo el país.

Porcentualmente estamos hablando de 2.75 por ciento de mujeres como funcionarias públicas, lo que contrasta con las cifras que a nivel global se manejan sobre las mujeres que toman decisiones en los gobiernos y que se estima es del 20 por ciento, porcentaje que tampoco alcanza el gabinete legal del gobierno federal, donde cuatro mujeres desempeñan la titularidad de un cargo público de un total de 21 secretarías, lo que equivale al 19 por ciento de mujeres en el gabinete. Ellas son: Sedesol con Rosario Robles; Turismo con Claudia Ruiz Massieu Salinas; Salud, Mercedes Juan López, y Arely Gómez al frente de la Fiscalía General de la Nación.

Clara Scherer Castillo, pedagoga, feminista y articulista, sostiene que a diferencia de los hombres, a las mujeres se les hace una “invitación especial” para participar dentro de un gabinete de gobierno y es una invitación porque se piensa que no es derecho de las mujeres tomar parte en las tareas de gobierno, misma que además marca el carácter de excepcionalidad.

En tanto, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, Marta Chapa Hernández, recuerda que los principios de igualdad, no discriminación y el de paridad son garantías constitucionales y parte de los derechos humanos de las mujeres, considerados también por parte de Naciones Unidas en cuatro ámbitos: igualdad de trato, de oportunidades, de decisiones y de beneficios del desarrollo.

Sin embargo, hay asignaturas pendientes en la adopción de medidas afirmativas en la composición de los gabinetes federales, estatales y municipales, “sin duda ante la igualdad de capacidades (las mujeres) son marginadas para ocupar cargos de decisión o trabajos estratégicos”.

Sobre este tema, Margarita Dalton, investigadora del CIESAS-Pacífico Sur, reveló que la democracia que no practica la igualdad horizontal es la democracia acotada por el patriarcado, que como en la granja de los animales de Orwell, consideran que todos somos iguales pero “hay unos más iguales que otros”. Mientras esta idea persista, nuestra democracia es un simulacro.

Scherer Castillo como Chapa Hernández plantearon que al igual que son segregadas las mujeres de los gabinetes legales, tampoco obtienen los mismos salarios y otras prestaciones.

En ese sentido, Chapa Hernández sostiene que en algunos países existen las cuotas paritarias para la formación de gabinetes y hay ejemplos exitosos, sin embargo, en México las resistencias continúan y la falta de reconocimiento a los talentos de las mujeres es manifiesto, por lo que siguen vigentes los techos de cristal que impiden avanzar. Por lo que propone una cultura de igualdad y no discriminación como imperativo en la legislación.

Por su parte, Scherer Castillo añade que los estereotipos de género aparecen en la designación de las tareas de gobierno, a las mujeres se les destina a puestos de salud, educación, bienestar social, desarrollo social, contralorías.

En efecto, de acuerdo con la revisión de los gabinetes legales en las 31 entidades y el Distrito Federal, las dependencias más socorridos para las mujeres son desarrollo social y contraloría con seis casos, seguidas de las de medio ambiente o ecología, trabajo y turismo. La novedad son: cuatro mujeres ocupan secretaría de finanzas y/o hacienda, tres procuradoras de justicia y tres más en desarrollo urbano y/o infraestructura.

Otro de los puntos expuestos por Clara Scherer Castillo es la que son las mujeres las primeras en salir por renuncia, de los cargos dentro de los gabinetes legales, un ejemplo es Oaxaca, donde de manera inicial el actual gobierno estatal tenía tres mujeres en su gabinete legal, ninguna de ellas continúa, la última renunció recientemente de la Secretaría de la Controlaría y Transparencia Gubernamental.

Otro caso emblemático es que muchas veces su salida está precedida de una enorme violencia y presión de otros miembros de la sociedad organizada, como sucedió con el caso de la ex titular de la Secretaría de

Desarrollo Económico del gobierno de San Luis Potosí, Martha Elena Meade Espinosa, cuya renuncia fue comentada ampliamente y con numerosos calificativos en su contra por parte de las cámaras empresariales, quienes habían demandado su salida.

En la actualidad en cinco gobiernos de los estados de Oaxaca, Sinaloa, Michoacán, Querétaro y Baja California Sur no hay mujeres en los gabinetes, mientras que en 14 gobiernos ejecutivos solo hay una funcionaria de ese “primer nivel” de gobierno: Estado de México, Puebla, Veracruz, Chiapas, Guanajuato, Aguascalientes, Colima, Nuevo León, Nayarit, Quintana Roo, Campeche, Sonora, Chihuahua y Durango.

En Baja California y en Guerrero solo hay dos secretarias de estado; San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Hidalgo y Tlaxcala tienen tres mujeres en puestos de titularidad importantes. Y con cuatro, sólo Tamaulipas y el Distrito Federal.

En Tabasco hay cinco; seis en Coahuila y Morelos, siendo estas dos entidades las que tienen un mayor número de mujeres en sus gobiernos estatales.

En suma el déficit de mujeres en los gobiernos de los estados del país es notorio. Menos de tres por cada 97 hombres, lo que revela el tamaño de la desigualdad y la urgencia de legislación para alcanzar una condición igualitaria, coinciden las entrevistadas.

¿Quiénes son y dónde están?

Aguascalientes Tiene doce secretarios, una mujer en Contraloría, María del Carmen Ramírez Andrade.

Baja California De 16 secretarías, dos están ocupadas por mujeres: Trabajo y Previsión Social, con Juana Laura Pérez Floriano, y la Procuradora general del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva.

Baja California Sur Todos son hombres, además en aquel estado del país hasta el titular del sistema DIF es varón, aún cuando este cargo no fue contabilizado, es por demás ejemplar.

Campeche Son un total de 17 dependencias, una secretaria del Medio Ambiente, Evelia Rivera Arriaga

Chiapas El gabinete comprende 21 secretarías. La de Hacienda es ocupada por Juana María de Coss León y vacante se encuentra la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, la ex titular Sasil de León, dejó el cargo para contender por una diputación federal.

Chihuahua En esta entidad del norte del país hay 12 titulares, una mujer en la Secretaría de Educación, Deporte y Cultura, Laura Aldaba.

Coahuila De 18 cargos, seis de ellas mujeres, esto coloca a esa entidad con el mayor número de mujeres en la administración pública: Trabajo, Norma Leticia González Córdova; Mujeres, Luz Elena Guadalupe Morales Núñez; Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez; Cultura, Ana Sofía García Camil; Infraestructura, María Esther Monsiváis Guajardo, y la Consejera Jurídica, Sandra Luz Rodríguez Wong.

Colima 15 integrantes del gabinete legal. Una mujer en la Secretaría de Finanzas y administración, Blanca Isabel Ávalos Fernández.

Distrito Federal De un total de 21 dependencia, cuatro son titulares: Secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García; Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velásquez; del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado Castro, y Educación, Mara Robles Villaseñor.

Durango María Cristina Díaz Herrera en Finanzas y Administración, única mujer en un gabinete de 15.

Estado de México Solo cuenta con una mujer de entre 17 integrantes de su gabinete legal, Rosalinda Elizabeth Benítez González, en Turismo.

Guanajuato No es una excepción: de 13 secretarías, una secretaria en Transparencia y Rendición de Cuentas, María Isabel Tinoco Torres.

Guerrero La secretaria de la Mujer, Rosalinda Rodríguez, y la secretaria de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, la feminista Martha Sánchez Néstor.

Hidalgo Hay 15 dependencias, en tres de ellas hay mujeres en la titularidad: Mayka Ortega Eguiluz, en Desarrollo Social; Flor de María López González en Contraloría y Transparencia Gubernamental, y Edna García Criollo, en Salud.

Jalisco De 20 secretaría, tres mujeres: Procuradora Social del Estado, Felicitas Serrano; Cultura, Myriam Vachez Plagnol; Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, María Magdalena Ruiz Mejía.

Michoacán Es una de las entidades que no contempla a mujer alguna en un cargo dentro del gabinete legal de un total de 14 puestos.

Morelos Es una de las excepciones de la “regla”, pero aún no llega a la paridad. Con 17 puestos, en seis son mujeres: Hacienda, Adriana Flores Garza; Salud, Vesta Louise Richardson López; Educación, Beatriz Ramírez Velázquez; Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela; Cultura, Cristina Faesler Bremer, e Innovación, Ciencia y Tecnología, María Brena Valderrama Blanco.

Nayarit De 14 dependencias, una es dirigida por mujer, la Secretaría de Turismo, con Yeniria Catalina Ruiz Ruiz.

Nuevo León Una sola integrante en la Secretaría de Desarrollo Económico, Celina Edith Villarreal Cárdenas.

Oaxaca Con la renuncia de la titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, hoy no hay ninguna mujer de un total de 15 titulares en el gabinete legal.
Puebla De 15 secretarías, también sólo hay una mujer, Cristina González, secretaria de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico.

Querétaro Son 17 “hombres de estado” y ninguna mujer.

Quintana Roo De 14, una secretaria en Turismo, Laura Fernández Piña.

San Luis Potosí De 14 secretarías, tres son ocupadas por mujeres, ellas nombradas recientemente: María Olga Zepeda Guardiola, titular de Desarrollo Social y Regional; Juana Macrina Martínez Pozos, responsable de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, y María Concepción Tovar Monreal, en Seguridad Pública.

Sinaloa El gabinete legal está compuesto por 14 instituciones ninguna mujer.

Sonora De 11 secretarías, solo Guadalupe Rodríguez Durazo es la Contralora.

Tabasco Es una de las excepciones, con 15 dependencias en su gabinete legal, cinco son ocupadas por mujeres: Elorza Ocampo González, secretaría de Administración; Mónica Fernández Balboa, en Desarrollo Social; en Contraloría, Martha Patricia Jiménez Oropeza; Claudia Elena Zenteno, secretaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, y Dolores Zurita Gutiérrez en Comunicación Social y Relaciones Públicas.

Tamaulipas Tiene 23 integrantes en la toma de decisiones, cuatro mujeres: la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García; la Contralora, Gilda Cavazos; la titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Libertad García Cabriales, y Linda Lucía González Hernández, de la dirección de la oficina de Relaciones Públicas, Compromisos y Atención Ciudadana.

Tlaxcala Tiene nueve secretarías, seis de ellas ocupadas por varones y tres más por mujeres: la Procuraduría con Alicia Fregoso Sánchez; Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gisela Santacruz
Santacruz, y Turismo y Desarrollo Social con Adriana Moreno Durán.

Veracruz Son 17 varones en el gabinete legal y una mujer, Yolanda Gutiérrez Carlín, en Protección Ciudadana.

Yucatán Las cosas están igual: hay 14 secretarios de estado, dos dependencias tienen vacantes y una sola en la Secretaría de la Juventud, Aline Patricia López Briceño.

Zacatecas De 15 dependencias, tres son ocupadas por mujeres: la Procuraduría con Leticia Catalina Soto; Agua y Medio Ambiente con Alma Fabiola Rivera Salva; y la Secretaría de las Mujeres, con Angélica Náñez Rodríguez.

Otro ejemplo

En la Secretaría de Educación Pública (SEP):

*Hay sólo 5 directoras generales.
*Nueve de cada 10 puestos de importancia dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP) son ocupados por hombres. Las mujeres ocupan los cargos de menor jerarquía, que son los operativos de base y de confianza.

Un diagnóstico sobre la estructura ocupacional de la SEP, elaborado por la Dirección General Adjunta de Igualdad de Género (DGAIG), señala que:

*En la dependencia trabajan 55 mil 248 personas, de las cuales, 27 mil 554 son mujeres, es decir, el 49.87 por ciento.
*Solo 680 ocupan puestos de decisión -dirección general, dirección general adjunta, director de área, subdirector o jefe de departamento- de un total de mil 612.

“Es importante destacar que no hay mujeres ocupando los puestos de decisión más altos, y que el mayor nivel que ocupan es Dirección general. A pesar de ello, del total de personas que ocupan este cargo, únicamente el 13.2 por ciento son mujeres y el 86.8 por ciento hombres”, indica el reporte.

Con información de www.semexico.org.mx

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top