Desconoce director de Tránsito avances en caso de joven que al parecer fue golpeado por agentes

LUIS-CHAVEZZacatecas, Zac.- Respecto a la investigación que se lleva a cabo sobre el caso de un joven presuntamente agredido por elementos de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), luego de que al parecer cometiera diversas infracciones entre las que se encuentra el conducir en estado de ebriedad, el director de la corporación, Luis Alfredo Chávez González, señaló que “a nosotros no nos corresponde la investigación”.

Abundó en que no ha recibido de manera oficial ninguna denuncia que se haya hecho por parte de la persona supuestamente afectada, aunque se supo del caso, en su momento, porque se dio a conocer a través de los medios de comunicación.

Se le dio seguimiento, de manera que se desprende que el joven venía haciendo alto a su unidad y luego reiniciando con velocidad inmoderada, por lo que fue interceptado “en la calle en mención que se dijo, la Fernando Villalpando; a partir de ahí se ha comentado que se dio abuso de autoridad”.

Posteriormente se platicó con todos los involucrados, y se tiene una versión completamente diferente a la que manifestaba el joven, señaló el director, “y miramos que no había empate en la declaración que daba él con la que daban nuestros compañeros, pero le sugerimos a la persona que hiciera su denuncia ante la instancia de la Dirección, cosa que no quiso hacer”.

Tampoco se ha hecho notificación por parte de Derechos Humanos, agregó, ni por parte de la Procuraduría, y no sabemos que haya sucedido con él. De lo que sí estamos enterados es “que vino, pagó su multa y se llevó su vehículo”.

Agregó el director que habló con los agentes involucrados, señalándoles que en todos los casos se debe respetar al ciudadano y que no se violenten sus derechos humanos; eso es lo que jamás podremos permitir.

En cuanto al tema de cuántos son los accidentes que se presentan en la capital del estado, así como sus posibles causas, Chávez González dijo que el fin de semana fueron reportados 28 incidentes, aproximadamente, en los cuales hubo 11 lesionados. “La mayoría de ello ha sido por la injerencia de bebidas embriagantes, o bien, el uso de distractores como el celular y hacer alguna otra cosa cuando vienen conduciendo”.

Al ser cuestionado sobre el hecho de que ya tiene varias semanas que el operativo Alcoholímetro no se instala en el bulevar de la capital ni en la zona conurbada, informó que los agentes que lo realizan nunca están en una sola área, pero que se ha estado trabajando. Este fin de semana fueron 45 los autos remitidos al corralón en la ciudad de Zacatecas, 25 en Fresnillo y 16 en Guadalupe.

Además, se implementó por primera vez el operativo en Sombrerete, señalando que este tipo de acciones no tienen un fin recaudatorio, sino que es básicamente para prevenir accidentes, tanto para el conductor como para terceras personas. Afortunadamente en este municipio han sido pocos los que se han remitido, menos de 10, lo que hace suponer que la gente tiene un poco más la educación de no conducir bajo la alteración de bebidas embriagantes, dijo.

En al proyecto de peatonalizar el Centro Histórico, dijo que no ha recibido comunicado alguno de que así vaya a ser, pero comentó que “a nosotros no nos corresponde la obra en sí, sino que una vez que se anuncie, si es que esto llegara a suceder, buscar alternativas de tránsito vehicular, tanto para peatones como para vehículos de motor.

Añadió que, por lo tanto, no se tiene contemplado un cambio de sentido de calles, ya que, enfatizó, no se le ha hecho del conocimiento el proyecto.

Explicó, por otro lado, que a propósito del Día del Estudiante se cerró la avenida hidalgo el sábado, alrededor de las 21 horas, sin que se hubiera dado aviso a la ciudadanía, aunque mostró su extrañeza ante la pregunta, solicitando, incluso, información sobre el tramo en que ocurrió.

Expuso que se tuvo mucho trabajo en lo que se refiere a los convites, y lo que se quería garantizar era la seguridad de los propios estudiantes, de manera que se optó por cerrar esos espacios, convirtiéndolos en zona peatonal desde el Portal de Rosales hasta la fuente de los Conquistadores.

Los jóvenes andaban con música y bailando, así que quisimos que no pasaran más unidades de motor en el sitio, señaló el director. Ahondó indicando que la avenida estuvo cerrada hasta pasada la meda noche para la seguridad de los muchachos, hasta garantizar que ya no haya transeúntes.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top