Primeros resultados, desde la noche del mismo domingo: Enrique Andrade

3La historia Política de México exigió que la autoridad electoral desarrollara sistemas de información oportuna la misma noche de la jornada electoral para responder y superar aquél negro episodio histórico de la caída del sistema en 1988. Las horas que siguen al cierre de las casillas a la conclusión de la votación es importante que la autoridad pueda generar información oportuna y confiable para que medios de comunicación, actores y la ciudadanía sepan cómo se va configurando la voluntad popular.

Así se manifestó el consejero del Instituto Nacional Electoral Enrique Andrade, quien añadió que el INE ha desarrollado tanto el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), como los conteos rápidos. El PREP es un sistema de recolección de información que no tiene efectos jurídicos en términos de la validez de resultados ni sustituye al cómputo de casilla por casilla el miércoles siguiente a la elección. Sin embargo, se dará información desde el mismo domingo 7 de manera continua y hasta el lunes 8.

El Conteo Rápido tampoco tiene efectos jurídicos pero es altamente confiable para información agregada de las preferencias electorales, y permitirá conocer desde el domingo en la noche la composición aproximada de la Cámara de Diputados.

Dijo el consejero que el PREP es un mecanismo de monitoreo censal, esto es, que recoge el 100% de la información disponible, no es una muestra, e irá informando al público de manera detallada de cómo se conforma la voluntad popular casilla por casilla, distrito por distrito, entidad por entidad por circunscripción, así como en la votación nacional.

Se pueden obtener datos sobre los votos a cada candidato, partido o coalición desde la célula de las elecciones, es decir, las casillas.

La fuente de información son las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, pero no es el resultado definitivo ni es una encuesta, especificó, por lo que no se pregunta a los ciudadanos. No cuenta votos, sino que se toman datos asentados en las actas, de manera que hace sumas, no proyecciones y se va actualizando.

Una vez que se cierra la casilla, explicó, el paquete se lleva a las instalaciones del INE, y en el lugar, para efectos del PREP, está el Centro de Acopio y Transmisión de Datos, donde se cuenta con 600 equipos en el país para escanear las actas. Acto seguido se le sube al sistema mediante un código y de esa imagen se presentan en las pantallas de los capturistas los datos de la votación los datos escritos en letra y los capturistas, sin saber de qué partido son, capturan los datos.

La novedades que primer se escanea y luego de captura, de manera que se publican imágenes y datos. Esto es un candado de seguridad, ya que cada ciudadano podrá revisar cómo fue llevada el acta de los funcionarios de su casilla, así como que la información sea fiel a la que se publica.

De esta forma, señaló, se garantiza el que la ciudadanía esté informada de manera permanente de los avances y de las preferencias electorales, desde el mismo domingo de la jornada electoral.

Noticias relacionadas

*

*

Top