¿Un independiente?

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

Anivel nacional, las lecciones de la elección del domingo 7 de junio fueron muchas y todas ellas dignas para el análisis serio. Salvo algunos acontecimientos extraordinarios el proceso electoral se ha consumado. El triunfo de un candidato independiente a gobernador, “El Bronco” fue lo más resonado.

Fue un fenómeno.

Para el caso Zacatecas, la coalición PRI-PVEM se alzó con la victoria en los cuatro distritos electorales, aunque el abstencionismo del 55 por ciento opacó el triunfo del partido en el gobierno. Como quiera que sea Zacatecas parece ser prriista ante la ausencia de un proyecto alternativo de la oposición.

Ganó el hartazgo.

Si no hay alguna sorpresa, con un alto índice de ilegitimidad llegarán a la LXIII Legislatura federal: Benjamín Medrano Quesada, Francisco Escobedo Villegas, Claudia Anaya Mota y Araceli Guerrero Esquivel. Dos priistas de cepa y dos neopristas. En agosto protestarán como diputados.

Todo se ha consumado.

Es probable que usted, se pregunte el porqué del título de esta entrega: “Un independiente”. La respuesta es sencilla, Zacatecas vivirá la elección para gobernador el próximo año y el triunfo de “El Bronco” en Nuevo León podría replicarse en otros estados que tienen sucesión.

El tema está en la agenda.

Dicho de otra manera, no es descabellado pensar, que toda proporción guardada, en Zacatecas pudiera ocurrir algo como lo que ocurrir en el estado vecino, una figura de la sociedad civil, un hombre o una mujer que busquen ser candidato a gobernador de manera independiente. Servir al Estado.

Por lo menos se puede.

Pasando el informe.

A lo que pretendo llegar con esta reflexión, es que en Zacatecas hay condiciones para que emerja una figura pública sin partido político que se interese por una candidatura independiente para la elección de gobernador, en donde por cierto, pronto comenzarán los destapes.

Pasando el informe.

Me parece pues, que en Zacatecas hay hombres y mujeres con una capacidad y honorabilidad suficiente para ser candidatos independientes. De entrada, viene a mi memoria nombres como los exitosos empresarios José Aguirre Campos o Eduardo López Muñoz. Desde luego hay otros con méritos suficientes.

Es una opinión.

Por lo pronto, es innegable que la aplastante victoria de “El Bronco” en el estado de Nuevo León exhibió que el bipartidismo puede ser derrotado en cualquier estado del país. Al menos, en Zacatecas, desde 1998 se ha vivido este fenómeno. De tal suerte que una candidatura independiente a gobernador no sorprendería. ¿O sí?

¿Quién se avienta?

Desde luego, la clase pública tradicional en Zacatecas no permitiría que ante una posibilidad de que pudiera llegar algún candidato independiente a la competencia. Es evidente que harían hasta lo imposible para que esto no ocurra. Los importante es que un zacatecano o zacatecana se anime.

Usted qué opina.

Bajado el telón de la elección federal 2015, Zacatecas y su clase política dominante se prepara para la sucesión de gobernador. No hay duda, que pasando el quinto informe de gobierno los aspirantes que ya conocemos incrementarán su presencia, ante esto, ojalá y surja un candidato independiente. ¿Estaremos preparados?

Estemos atentos.

Del archivo personal:

En la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) la grilla para la sucesión que se avecina ha comenzado. Los tiempos también están adelantados al grado que ya suenan los primeros nombres para la rectoría. Anote usted, a Francisco Valerio Quintero, Rodolfo García Zamora, Antonio Guzmán Fernández, Cuauhtémoc Rodríguez, Mariana Terán, Alfredo Salazar de Santiago y los que faltan... Estaremos al pendiente.

 

(*) Periodista

Maestro en ciencia política

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top