Aprueban diputados cuenta pública del gobierno del Estado 2013

DSC_4462Zacatecas, Zac.- Durante la sesión de este jueves en la LXI Legislatura del Estado, fue aprobada la cuenta pública del Gobierno del Estado relativa al ejercicio 2013, la cual recibió 20 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, que presentó diversas observaciones resarcitorias y administrativas.

Los diputados Guadalupe Medina Padilla del PAN, Iván de Santiago Beltrán y María Eugenia Flores del PRD, Soledad Luévano Cantú de Morena y José Luis Figueroa Rangel del PT votaron en contra de la cuenta pública e hicieron señalamientos de diversas irregularidades que la Auditoría Superior del Estado debe sancionar.

En el dictamen se aclara que aún no se puede hablar de desvío de recursos, porque los sujetos fiscalizados cuentan con la posibilidad de revocación o pueden acudir a otras instancias para aclarar las diferentes situaciones, sólo se presentan observaciones de irregularidades por lo que correspondería a la Auditoria Superior del Estado imponer sanciones de carácter económico, administrativas o de otro tipo.

Entre los organismos e Instituciones con observaciones  se encuentra la Universidad Autónoma de Zacatecas, Secretaría de Educación, Secretaría de Economía, Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto del Deporte de Zacatecas.

En su discusión en lo general, los diputados Héctor Pastor, Rafael Gutiérrez y Elisa Loera, se inscribieron para hablar a favor, en tanto que Soledad Luévano, Guadalupe Medina, Eugenia Flores, José Luis Figueroa e Iván de Santiago, fueron los legisladores que hablaron en contra.

En esta sesión, con 24 votos a favor y un voto en contra, se aprobaron las cuentas públicas de los municipios de Francisco R. Murguía y Momax, en tanto que la de Río Grande tuvo 24 votos a favor, una abstención y un voto en contra.

Aprobaciones

Dictamen respecto de minuta con proyecto de decreto en materia de desaparición forzada

La Comisión de Puntos Constitucionales de esta Legislatura, presentó a la asamblea el dictamen respecto de la minuta con proyecto de decreto, que reforma el inciso A de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política, con objeto de  facultar al Congreso de la Unión a expedir la ley general en materia de desaparición forzada de personas.

La comisión dictaminadora coincide con el Congreso de la Unión en que estas censurables prácticas afectan la convivencia social y por eso, es necesario tomar  las medidas necesarias para prevenirlas y erradicarlas, por lo que se pronunciaron a favor de que el  Congreso General de la República tenga las  facultades para expedir las leyes generales en la materia. Este dictamen fue sometido a discusión como punto único en una segunda sesión y aprobado por unanimidad.

Exhorto a autoridades educativas para el no cobro de cuotas escolares

La legisladora del Partido Verde Ecologista, Susana Rodríguez Márquez, subió a la máxima tribuna política de la entidad para presentar el punto de acuerdo, por el cual se exhorta a las autoridades educativas, a  que durante los procesos de clausura oficial del ciclo escolar 2014-2015 que concluye  el 15 de julio próximo, y  al inicio del ciclo escolar 2015-2016, no se condicione el pago previo de cuotas  para la liberación  de documentos oficiales a para  acreditar un grado académico.

Señaló que  las cuotas escolares quebrantan  las principales bases de la convivencia social, como son la libertad, la justicia y la equidad,  y  además, son ruinosas para la precaria economía de la gran mayoría de los padres de familia,  a nivel urbano,  rural e indígena.

El asunto fue considerado  de urgente y obvia resolución, y  aprobado por 20 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. Durante la discusión en lo general, el diputado Mario Cervantes subió a la tribuna para hablar a favor de la iniciativa.

 En lo particular la diputada María Elena Nava presentó  reserva al punto tres de la iniciativa para cambiar los conceptos “200 horas clase”, por “200 días de clase”, y “programa escolar”, por “calendario escolar”. La propuesta se avaló con 24 votos a favor y dos abstenciones; en tanto que la reserva del diputado Iván de Santiago, para incluir un segundo resolutivo en el que se exhorte a los gobiernos federal y estatal a dotar de mayores recursos a los centros educativos, se desechó con 16 votos en contra  y 10 a favor.

Puente en crucero “El Jaralillo”

Con 25 votos a favor se aprobó el dictamen respecto de la iniciativa de punto de acuerdo por la que se exhorta a diversas autoridades, con el objetivo de que realicen las gestiones tendientes a la construcción de un puente superior vehicular a la altura del crucero conocido como “El Jaralillo” en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, cuyas condiciones actuales pone en constante riesgo a Zacatecanos de Apulco y Nochistlán.

Apoyo a Economía de la Población Estudiantil

Por unanimidad de la asamblea se aprobó el dictamen de la iniciativa por la cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y la Dirección de Tránsito y Vialidad, realice diversas acciones tendientes a apoyar la economía de la población estudiantil, fortaleciendo el programa de becas de transporte y aumentando el número de municipios que participan en dicho programa.

Acciones para disminuir accidentes de Tránsito

También por unanimidad de la asamblea se aprobó el dictamen mediante la cual se exhorta a los titulares de los poderes ejecutivos estatal y federal, para que a través de las dependencias correspondientes realicen acciones tendientes a la disminución de accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol y narcóticos.

Impulso a campañas para evitar uso del celular al conducir

De igual forma, la totalidad de los diputados avaló el dictamen respecto de la iniciativa que exhorta a las autoridades de transporte público y vialidad y a los Servicios de Salud, para que impulsen campañas que eviten el uso de telefonía móvil al conducir, ya que es una de las principales causas de accidentes viales, cuyas consecuencias son un gran número de muertes y discapacidades a nivel local y nacional.

Centros nacionales de innovación tecnológica para la vid y el chile

Con 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó el dictamen de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable respecto de la iniciativa de punto de acuerdo por la que se exhorta a los titulares de los poderes ejecutivos Federal y Estatal, para que creen los centros nacionales para la innovación tecnológica para la vid y el chile.

Jóvenes jefes de familia, jóvenes en situación de vulnerabilidad

El pleno aprobó por unanimidad la propuesta para adicionar una fracción VI al artículo 12, y un artículo 17 BIS a la Ley de Juventud del Estado, a fin de incorporar como “jóvenes en situación de vulnerabilidad” a los jóvenes jefes de familia.

Decreto 308 respecto a Ley de Ingresos 2015 de Fresnillo

Por unanimidad se aprobó el dictamen de la iniciativa para reformar el decreto número 308, que contiene la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015 del municipio de Fresnillo. Dicha reforma busca una disminución en el cobro diario por concepto de uso de suelo.

Decreto 154 expedido por la legislatura

La totalidad de los diputados aprobó el dictamen referente a la iniciativa de decreto, mediante la cual se propone reformar  el decreto número 154, expedido por la Legislatura del Estado, y que tiene que ver  con la autorización al ayuntamiento de Nochistlán para enajenar en calidad de permuta  cuatro bienes inmuebles.

Iniciativas

Exhortan a contratar a transportistas y proveedores locales

El diputado Javier Torres (PRI) presentó al pleno  la iniciativa de punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través  de la Secretaría de Economía convenga con las diversas empresas instaladas en la entidad, que un porcentaje de las contrataciones que hagan para allegarse de bienes y servicios, se destine a  empresas zacatecanas, especialmente en el sector del autotransporte de carga.

El legislador argumentó que desafortunadamente las empresas al momento de contratar este tipo de servicio, dan prioridad a proveedores de otros Estados, en detrimento del desarrollo económico del    sector local y en general de la economía  de Zacatecas, puesto que en lugar de propiciar su permanencia, crecimiento y competitividad, se les relega y en muchas ocasiones se provoca que desaparezcan. 

Exhorto al ejecutivo federal para analizar reglas de operación de apoyos destinados al sector agropecuario

El diputado Mario Cervantes (PAN) dio lectura a la iniciativa de punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la SAGARPA, inicie un análisis de las reglas de operación  referentes a los apoyos y subsidios que contemplen los programas y políticas públicas en el sector agropecuario.

El diputado expuso que es necesario elevar la productividad agropecuaria del país como medio para incrementar el crecimiento potencial de la economía y  el bienestar de las familias. Agregó que es de vital importancia que las Reglas de Operación de acceso a apoyos para el campo sean   planeadas y desarrolladas  con eficiencia y  altura de miras,  en virtud de que los productores enfrentan limitantes por baja productividad, descapitalización, poca tecnología y un limitado acceso a los programas de apoyo gubernamental,  debido a que las reglas de operación definitivamente no corresponden a sus necesidades.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top