Inauguran Jornadas por el Derecho a Decidir de las Personas con Discapacidad

SEDIFZacatecas, Zac.- El Director General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Álvaro Elías Ibargüengoytia, inauguró las Jornadas por el Derecho a Decidir de las Personas con Discapacidad.

El evento fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en coordinación con la Asociación Civil Centro de Capacitación de Educación Especial (Cecadee) La Luz.

Mauricio Orlando Medina, subsecretario para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, fue el encargado de dar la bienvenida a las instancias, personas y organismos participantes.

A nombre del Gobernador Miguel Alonso Reyes, Elías Ibargüengoytia destacó que el derecho a la justicia es tema pendiente para consolidar la atención integral al desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad.

Agregó que las Jornadas por el Derecho a Decidir de las Personas con Discapacidad son una oportunidad para poner el tema de la justicia enfocada a este sector en la agenda de derechos humanos.

Aseguró que dar continuidad a este tema es relevante para fortalecer los sistemas de justicia, en un marco de respeto a los derechos humanos, abatiendo así el rezago y la discriminación que se da hacia las personas con discapacidad en este rubro.

Refirió que en Zacatecas existe la Ley General para la Inclusión de las Personas con discapacidad que garantiza a este sector, el derecho a la justicia pronta y expedita, a recibir un trato digno y apropiado.

Martín Hernández Dones, director del Cecadee, expresó que gobierno y sociedad deben sentar las bases para que las personas con discapacidad intelectual tengan derecho a decidir en sus vidas y sus personas, casarse, estudiar y tomar sus propias decisiones.

El también vicepresidente de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (CONFE), expresó que hay actividades que son cotidianas para los demás.

Sin embargo, dijo, solicitar un préstamo, comprar una casa, firmar un contrato laboral, contraer matrimonio, son actividades comunes para nosotros, pero para las personas con discapacidad intelectual están muy lejos de formar parte de su vida cotidiana.

Agregó que las y los participantes en estas jornadas discutirán los retos y las oportunidades del fortalecimiento de la autonomía y la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual.

Durante estas jornadas, se impartió la conferencia Capacidad jurídica de las personas con discapacidad: una aproximación desde el derecho comparado, a cargo de Adalberto Méndez López, director general de Atención a la Discapacidad de la CNDH.

Se realizaron los paneles: Implicaciones sobre el derecho a decidir, personas con discapacidad intelectual, con Raquel Jelinek Mendelson, directora general de CONFE y Gabriela Martínez Olivares, directora de Movimiento Asociativo de CONFE.

Así como: Aspectos legales, penales y jurídicos en el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, a cargo de Guadalupe Barrena Nájera, de la UNAM y Ana Cristina Pérez Marín, colaboradora del Centro Estratégico de Impacto Social, A.C.

Asistieron, Catarino Martínez, secretario ejecutivo de la CDHEZ; los diputados Irene Buendía, Hilda Ramos y José G. Hernández; José Manuel Contreras, subprocurador de la PGJE, y Luis Alberto Esquivel, representante del TSJEZ, entre otros.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top