Tomarían la Sefin docentes del Cecytez por falta de pago en prestaciones: Ortiz

CecytezZacatecas, Zac.- Personal docente del sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas, señaló en conferencia de prensa la mañana de este lunes que existe un adeudo para los maestros  del plantel, derivado del proceso de promoción que se implementó desde enero del presente año. Luego del cambio en la dirección general, se dio un tiempo prudente para que se realizaran las gestiones correspondientes.

Moisés Lara García, así como Julio Ortiz Fuentes, secretarios generales de los sindicatos de trabajadores y docentes del subsistema, señalaron que el martes pasado hubo una reunión de la Junta Directiva de Gobierno, en la cual se les informó por parte de la directora general, Herminia López Magallanes, que no hay un apoyo contundente para el Colegio para los compromisos que se tienen. Especificó que el monto asciende a la cantidad de 450 mil pesos, aproximadamente.

Ortiz Fuentes añadió que el déficit que se genera en el Colegio es derivado del adeudo histórico que se tiene por parte de Gobierno del Estado hacia el Cecytez, y aunque se reconoce, no se cubren los montos mínimos para que opere de manera correcta la institución.

Por tal razón, manifiestan que la base y los docentes están inconformes, pues no se les ha pagado. Así, responsabilizan del problema, “y de lo que pueda pasar” a la Secretaría de finanzas (Sefin), de quien requiere que haga caso de la demanda y se responsabilice de los montos atrasados.

Los trabajadores docentes que se ven afectados con el problema son cerca de 300, y señaló que se va a hacer “una visita”, con el grueso de los trabajadores, a la Sefin, en los días posteriores.

No se habla de que es un favor, sino que nos encontramos con el problema de que la Secretaría de finanzas no quiere cumplir. Es un compromiso de Gobierno el pagar, y ojalá que se tenga más fluidez en el tema para que se mejore la situación en el colegio.

Por el momento se manda “una alerta” a gobierno del Estado, pues si de aquí al miércoles no hay una resolución, “estaremos ya plantándonos en Finanzas”, pues se ha demostrado que ahí está el atorón.

Por otro lado, dijo que también se tienen adeudos fuertes con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), entre otros compromisos, y aunque dijo desconocer el monto, señaló que el adeudo subió demasiado. Nos preocupa porque el SAT nadie se le escapa y a nadie respeta, dijo. Básicamente corresponde el adeudo al impuesto que se les retiene a los docentes y que no se entera a la Secretaría de Hacienda, especificó.

“Dicen que no se hace el pago porque en ocasiones no se alcanza a cubrir ni el sueldo quincenal, debido a la desobligación de Gobierno del Estado, lo cual es muy lamentable, pues nunca habíamos tenido que salir a pelear nuestro salario. Agarramos una rachita de que casi por un año salíamos a pelear que se nos pagara la quincena, y nunca habíamos tenido una situación así”, explicó el secretario general.

Aunque de enero a la fecha se ha estabilizado el pago de salarios, se tienen pendientes en el Contrato colectivo de Trabajo, compromisos que no se sacan adelante por lo ya referido, dijo. Reiteró que se tendría que tomar Sefin en caso de que fuera necesario, pues el pago debió salir desde enero.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top