Ofrece CEAIP plática sobre Gobierno Abierto a personal de la ASE

CEAIPZacatecas, Zac.- Los comisionados de la CEAIP, Norma Julieta del Río Venegas y José Antonio de la Torre Dueñas, así como  Sergio Contreras, titular del Departamento de  Promoción de la Cultura de la propia CEAIP ofrecieron una plática  de sensibilización sobre Gobierno Abierto a personal de la Auditoría Superior del Estado.

Raúl Brito Berumen agradeció la capacitación y destacó que la ASE acepta la responsabilidad de promover la apertura de la información en las instituciones con la finalidad de que exista la eficiencia y eficacia que requieren los ciudadanos a través del Gobierno Abierto.

Ante un numeroso grupo de auditores y fiscalizadores de la instancia superior de auditoría, Sergio Contreras explicó como las nuevas tecnologías permitirán una nueva relación entre el Estado y la sociedad, y cómo el Gobierno Abierto debe de cambiar las forma en que las instituciones públicas funcionan.

Agregó que actualmente las personas tienen un rol más activo y el Estado debe responder a estas exigencias mediante la unión de las tecnologías con la democracia.

Norma Julieta del Río Venegas explicó que el objetivo del Gobierno Abierto es detectar la problemática social y atenderla en un contacto permanente con el ciudadano, es decir es necesario generar un vínculo entre la sociedad con los gobiernos, informo que el pasado jueves fue firmada la  “Declaración Conjunta para la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto” por el Mtro. Joel Joel Salas Suárez, Comisionado del INAI y el Lic. Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado, lo que simboliza el arranque de los trabajos en el estado.

Destacó un gran avance en Zacatecas gracias a las constantes reuniones de la CEAIP con miembros de las diversas cámaras del estado, colegios de profesionistas, así como organizaciones civiles y organismos autónomos en la elaboración del secretariado técnico.

Por su parte el Comisionado José Antonio de la Torre Dueñas, habló de las bases del gobierno abierto, que son la transparencia, la participación, la colaboración y la rendición de cuentas por lo que es necesario que la sociedad se involucre activamente para generar un gobierno transparente.

La CEAIP seguirá trabajando en este tema, el siguiente paso es conformar el Secretariado Local y definir su facilitador.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top