Se destinan 9 millones de pesos para proyectos de Pueblos Mágicos: Inguanzo

Pedro InguanzoZacatecas, Zac.- Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo (Secturz) en Zacatecas, comentó en entrevista que se mandó en días pasados la participación federal sólo para dos de los cinco Pueblos Mágicos de la entidad, de manera que el ejecutivo del estado tomó la decisión de que los 4 millones de pesos se repartieran entre todos los municipios con esta denominación.

Además, dijo que por instrucción del propio gobernador, la Secretaría de Turismo aportará 5 millones de pesos más, de manera que los 9 millones que se acumulan se habrán de repartir de manera equitativa entre los 5 Pueblos Mágicos.

De esta forma, dijo que la denominación es también de los municipios, y no nada más de la Secturz para este tipo de proyectos. Sin embargo, se ha platicado con varios alcaldes y “sabemos que tal vez no tienen los recursos o no le apuestan al turismo, pero es necesario que formen parte de esto”.

Casi son 2 millones de pesos para cada Pueblo Mágico, lo cual es poco, aseveró Inguanzo, pero vamos a ver qué avance se consigue en cada proyecto. Hay carencias en los municipios y se les ha estado apoyando en 50% la Federación, 25% el estado y 25% el municipio, aunque el estado siempre absorbía la parte de los ayuntamientos.

Ahora se les pide que hagan una aportación en la medida de sus posibilidades, además de que se involucren, y en 2014 sólo dos municipios hicieron aportaciones, siendo los dos para los cuales se enviaron los 4 millones este año por parte de la Federación.

Los proyectos para lo que se va a dedicar el recurso son segundas etapas de obras ya iniciadas, señalando que de momento no contaba con la información precisa sobre el tema.

En cuanto la próxima realización del Festival del Folclor en Zacatecas, dijo que o se tiene aún el avance de los preparativos, pero lo que se va a dar inicio es la Temporada de Verano. El Festival del Folclor va a estar dentro de la Temporada de Verano y eso nos va a llevar a tener una mayor ocupación, estimada de 70% durante toda la temporada.

Este es el tiempo más importante para la hotelería por los días que son. El año pasado se tuvo la misma cantidad de habitaciones ocupadas, de forma que para este año el sistema arroja la cifra señalada. Sin embargo, se tienen varios congresos programados, y existen posibilidades de superar los números históricos del año pasado, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top