Colonias de perrito de la pradera han aumentado número de especímenes: Nava

Julio César NavaZacatecas, Zac.- Julio César Nava de la Riva, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que se ha trabajado con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), de manera que las colonias de perrito de la pradera han estado creciendo, de manera que el programa implementado para su preservación ha sido exitoso, pues se ha aumentado el número de especímenes.

Dijo que una lluvia que cae de manera abundante en pocas horas puede cambiar un ecosistema, pero al final ayuda mucho y las mismas colonias de perrito de la pradera hacen que la infiltración del agua sea mayor, de manera que se recargan más los acuíferos.

La misma dinámica se lleva a cabo para proteger al águila real, agregó, de manera que los avistamientos de esta especia son un poco más frecuentes. Sin embargo, esto no quiere decir que hay que confiarse, pero se ha hecho un buen trabajo y se sigue laborando en la conservación de ecosistemas con varias dependencias del ramo.

Informó que se está actualizando el diagnóstico ambiental de Gobierno Federal y estatal, y todas las tareas de vida silvestre y de conservación se siguen efectuando, algunas de estas, con el tema del guajolote y del venado.

A lo largo de varios años se han invertido recursos mezclados con estrategia en Empleo Temporal, además de recursos para las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) y la coordinación ha sido importante para no duplicar esfuerzos, dijo.

Añadió que en todo el estado se tiene actividad, iniciando en la zona sur, donde se tiene más actividad forestal, donde ha trabajado la Conafor y Profepa, hasta la zona del desierto, donde se ha trabajado mucho en especies como el perrito de la Pradera y del águila real.

En cuanto al venado, se ha trabajado en el tema de la reintroducción por parte de las UMA, y se ha comentado con las comunidades indígenas donde se llevan a cabo ceremonias mediante la cacería del venado, para que se haga de manera más mesurada.

En otro tema, señaló que este jueves vencía el plazo para que se diera el listado completo de los animales que se tienen en los circos, aunque en Zacatecas no hay un circo permanente, como en otros estados, de manera que deberán entregar los listados en las entidades donde radican de manera cotidiana. A la entidad sólo vienen por temporadas y de manera esporádica.

*

*

Top