El 90 por ciento de las carreteras del estado se encuentran en buenas condiciones

ConservaciónZacatecas, Zac.-Ante las precipitaciones pluviales registradas las últimas semanas en Zacatecas, el Centro estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha intensificado las acciones de conservación de  tramos en la red carretera federal.

Luis Alfonso Peschard Bustamante, director general de la dependencia, informó que mediante el programa de Conservación Rutinaria, se han atendido las principales vías de comunicación de la entidad, especialmente las afectadas por las recientes lluvias.

Detalló que los principales daños han sido en cuanto a algunos deslaves, derrumbes y baches en toda la red, los cuales no son de gran magnitud y no han impedido que se tenga un buen nivel de operación de las carreteras que, en un 90 por ciento, se encuentran en buenas condiciones de servicio.

Dijo que especialmente se registraron afectaciones en el kilómetro 275+200 de la carretera Guadalajara – Zacatecas y en el kilómetro 287+000 de la carretera Guadalajara – Colotlán –Malpaso, en los cuales ya intervino la SCT.

“Hemos estado trabajando intensamente en cuanto al bacheo, el retiro de material de deslaves, limpieza de cunetas, incluso como en Malpaso, retirando troncos fueron arrastrados por la corriente y se atoraron en algún puente”, comentó.

Peschard Bustamante dio a conocer que este tipo de fenómenos se atienden con el presupuesto del área de Conservación, que este año cuenta con un recurso de casi 525 millones de pesos, utilizado en sus diferentes vertientes como Conservación Periódica, Rutinaria, de Puentes y Señalamiento.

Agregó que la SCT cuenta con un plan de prevención y atención de este tipo de situaciones y una estrecha comunicación con las empresas contratadas para dar mantenimiento a las carreteras, con la finalidad de que en caso de alguna contingencia no se suspenda la comunicación, o en su caso se restablezca en el menor tiempo posible.

“Tenemos coordinación con Gobierno del Estado, con la Policía Federal, los Ángeles Verdes, con las empresas que tenemos contratadas para supervisar y con la misma ciudadanía para que nos hagan los reportes cuando se presenta algún desperfecto”, detalló.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top