Reciben habitantes de el Maguey cursos de capacitación‏

Al destacar que es la primera vez que un grupo de mujeres recibe un curso de capacitación para el trabajo, Diego Castro, presidente de Participación Social de la comunidad El Maguey, y también instructor del taller de elaboración de piñatas, agradeció al Alcalde Carlos Peña no olvidarse de las comunidades pues “este tipo de talleres son muy importantes para ellos”.

Informó que en un principio el curso estaba dirigido para 15 personas, en su totalidad mujeres, pero al final asistieron 19, y aunque muchas decían que no iban a poder diseñar una piñata, el logro es evidente, pues cada una realizó en promedio 10 piñatas; “quiero decirles que no rompamos nuestras tradiciones, mejor rompamos una piñata”, agregó Castro.

Patricia Carrillo, quien habló a nombre de las beneficiarias, igualmente agradeció a Carlos Peña y a las autoridades municipales por llevarles este tipo de beneficios, “que nos considere con este tipo de talleres, ya que es muy motivante aprender un oficio y generar un ingreso.

“Con esto nos motivamos, y nos permite no estar pensando solo en la escoba o en los frijoles”, ya que el curso además les permitió tener un rato de convivencia amena, de risas y de amistad. Incluso ahora que terminó, dijo, sentirán algo de nostalgia porque ya no se reunirán, por ello pidió al Alcalde considerarlas con otro proyecto, “queremos trabajar”, dijo.

En respuesta, el Alcalde Carlos Peña celebró la participación tan activa que tuvieron el grupo de mujeres, quienes le comentaron que en las tareas del curso involucraron a sus maridos para que les ayudaran a organizar los materiales, y se logró la participación familiar en cada diseño.

El Alcalde agradeció que se hayan demostrado que son capaces de realizar este tipo de trabajos, y reiteró su reconocimiento por darles vida a estos talleres que su Administración les lleva, ya que representa, además de las ganas de aprender y salir adelante, una posibilidad de llevar un ingreso extraordinario a la casa.

Dijo que el resultado de estos proyectos han dado resultados positivos, ya que “ustedes son la parte más importante de ellos”, pues además de aprender, fomentan la unidad, la convivencia y el trabajo en equipo.

Además de priorizar el beneficio que se lleva a las mujeres y jóvenes en particular, de tal modo que pudiera transformarse en una actividad que con el empuje mismo que los habitantes le den, trascienda más allá de este trienio, con la obligación de las nuevas autoridades de continuar implementándolos.

María de Lourdes de la Rosa Vázquez, Secretaria de Desarrollo Social, felicitó igualmente a las mujeres haberse dado la oportunidad de participar en este primer taller que llevan a esta comunidad, y aprovechar al máximo el tiempo, expresado en los diseños en los que demostraron el talento y empeño.

Al final las amas de casa y los niños disfrutaron de una obra de teatro llevada, como parte del compromiso del Presidente Carlos Peña para llevar hasta las comunidades también actividades culturales.

Noticias relacionadas

*

*

Top