Busca Semujer modificar ley educativa

SemujerZacatecas, Zac.- La Secretaría de las Mujeres (Semujer) propone modificar la Ley de Educación para eliminar de los programas materiales que promuevan la violencia contra la población femenina, contar con lenguaje incluyente y eliminar estereotipos de género.

 La titular de la Semujer, Angélica Náñez Rodríguez, dio a conocer que la dependencia elabora una propuesta de modificación a la legislación educativa local, a fin de adecuarla con las normas nacionales e internacionales en materia de género.

 Los cambios promovidos por la Semujer tendrían como propósito eliminar de los programas de estudio los materiales que hagan elogio de la violencia contra las mujeres, o que contribuyan a la promoción de conductas sociales discriminatorias.

También permitirían revisar los materiales didácticos para incluir los derechos humanos y revertir la desigualdad social; así como eliminar los estereotipos y roles de género, que se encuentran plasmado, que afectan, en mayor medida, a las mujeres.

Uno de los resultados inmediatos en la enseñanza sería la visibilización de las historias de personajes femeninos, a través de su inclusión en los libros de texto, con ello, además, obtendrían reconocimiento y destacaría su papel en la historia.

 Así la Secretaría de Educación (Seduzac) evitaría el estereotipo de la violencia e incluiría contenidos y políticas públicas en los programas de educación media superior, para integrar la perspectiva de género, principio de igualdad y derechos humanos.

Náñez Rodríguez refirió que la Semujer, junto con personal de la Seduzac, llevó a cabo una revisión integral de la legislación vigente para incluir la perspectiva de género y los derechos humanos de las mujeres.

De ser aprobada, la legislación se aplicaría tanto a las mujeres y hombres usuarios del sistema educativo, así como a quienes se encuentren en cargos de toma de decisión y coadyuvaría desde la niñez a atender y eliminar la violencia contra las zacatecanas.

Los beneficios de la propuesta permitirán elaborar estrategias de comunicación social para eliminar los estereotipos sexistas, hacer realidad la igualdad sustantiva; así como  velar por la transmisión de una imagen igualitaria y plural entre mujeres y hombres.

La Secretaria de las Mujeres resaltó que para lograr el avance que se propone, la ley obligaría a que las y los docentes sean capacitados y sensibilizados permanentemente en perspectiva de género.

Finalmente, comentó que en estos momentos la propuesta de modificación de la Ley de Educación recibe las aportaciones de la sociedad civil, a fin de que sean integradas y contar así con un documento consensuado, acorde con la realidad actual.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top