Inicia INE procedimiento de destitución del consejo general del IEPC en Chiapas

*La sentencia del TEPJF así lo solicitó

Por Candelaria Rodríguez Sosa

candeTuxtla Gutiérrez, Chiapas. SemMéxico.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó a los partidos políticos que inició el procedimiento para remover de su cargo a la consejera presidente y a las y los consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), se informó en un breve comunicado.

“Hago de su conocimiento el inicio del procedimiento de remoción contra  la consejera presidente y las y los consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas”, se indica en oficio fechado el 14 de junio y firmado por Carlos Alberto Ferrer, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE.

El Consejo General del INE inició el procedimiento de remoción por orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que el pasado 16 de junio validaran las candidaturas de los partidos políticos chiapanecos a pesar de que no cumplían con la paridad de género mandatada por la Constitución y por la legislación electoral.

El IEPC Chiapas es presidido por María de Lourdes Morales Urbina, quien antes fue magistrada del Tribunal Constitucional del Poder Judicial de Chiapas. Completan la integración del consejo Lilly de María Chang Muñoz, Jorge Manuel Morales Sánchez, Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, María Esther López Morales y María del Carmen Girón López.

Mientras ese trámite ocurre, y la consejera presidenta del IEPC en Chiapas, ha sostenido que está dispuesta a acatar las determinación del INE, toda vez que “tenemos derechos”.

En el estado, donde, más de 13 mil aspirantes, de los cuales el 50% son mujeres, concluyeron las campañas. Más de 3 mil candidatas que fueron designadas en el nuevo proceso de recomposición de la paridad de los partidos políticos, se disponen a ser votadas sin aparecer en las boletas, ni propaganda el domingo 19 de julio.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top