Por fin, Ejecutivo libera 250 mdp para refugios contra violencia

Por: la Redacción

PrecaucionCimacnoticias | México, DF.-Con siete meses de retraso, el Ejecutivo federal finalmente liberó los 250 millones de pesos (mdp) que etiquetó para la operación en 2015 de refugios y Centros de Atención Externa en México, donde pese a la falta de recursos no se dejó de prestar el servicio.
La directora general de la Red Nacional de Refugios (RNR), Wendy Figueroa Morales, informó hoy en un comunicado que los 44 refugios y los 39 centros externos por fin recibieron el financiamiento destinado a estos espacios como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

Los 250 mdp están etiquetados en el rubro de “subsidios para Refugios y Centros de Atención Externa de Refugios para mujeres víctimas de violencia”, y se otorgaron mediante convocatorias públicas a cargo del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), dependiente de la Secretaría de Salud federal.

Figueroa Morales observó que la liberación de recursos fue resultado de las diversas denuncias que realizó la RNR desde el pasado mes de junio en medios de comunicación y ante dependencias federales, a fin de garantizar el derecho de las mujeres y sus familias sobrevivientes de violencia a contar con atención integral multidisciplinaria con personal profesionalizado.

Esta no es la primera vez que la RNR evidencia el retraso en la entrega del presupuesto para los refugios, ya que en 2008, a tres meses de terminar el ejercicio fiscal, reclamó que no se habían liberado los 200 mdp etiquetados para este fin.

Al mismo tiempo, dijo Wendy Figueroa, el CNEGySR informó que los espacios de protección beneficiados con recursos federales para 2015 podrán solicitar la ampliación del presupuesto a través de un Convenio Modificatorio, para satisfacer otras necesidades como capacitación y profesionalización del personal.

La directora de la RNR expresó en el comunicado: “Es un gran avance y alivio para que como refugios y centros externos podamos continuar respondiendo a la demanda social de prevenir y atender la violencia familiar y de género sin vulnerar ningún derecho de las mujeres víctimas de violencias, sus hijas e hijos, ni de las mujeres profesionistas (que prestan sus servicios a estos espacios) por carecer de recursos”.

No obstante, la RNR enlistó otros “pendientes” de la agenda para el cumplimiento de los Derechos Humanos de las mujeres, entre ellos la necesidad de reglas de operación que promuevan un gasto eficiente, y una mayor cultura de transparencia y rendición de cuentas dentro de las convocatorias públicas para refugios y centros externos.

Así como que Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo federal, y la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, respondan a las diversas solicitudes de audiencia de la RNR para diseñar estrategias inmediatas, que eviten en el futuro “las malas prácticas que obstaculizan y limitan el acceso a la justicia”.

El retraso en la liberación de fondos ocurrió en momentos en que la violencia de género se recrudeció en todo el país, ya que según la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas de las Relaciones en los Hogares 2011 (Endireh), casi la mitad de las mexicanas sufrió en ese año algún incidente de violencia de pareja.

A esa cifra se suma que la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) reportó que 372 niñas de 0 a 17 años de edad fueron presuntamente asesinadas en 2012, la cifra más grande en los recientes 10 años.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top