El país de los distractores

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

gerardo-de-avila1Mientras el país se cae a pedazos por el aumento en la pobreza, desigualdad, inseguridad, falta de empleo y crecimiento económico, surge un nuevo distractor: el polémico entrenador de futbol de la Selección de México, Miguel Herrera es noticia por la agresión física y verbal hacia un comunicador.

¡Puro pan y circo!

Evidentemente, la agresión de “El Piojo” Herrera es reprobable a todas luces, no debió ocurrir, pero indigna tanta cobertura mediática a un problema entre dos: Miguel Herrera y Christian Martinoli. Por estas y otras razones, México es y sigue siendo el país de los distractores.

Hay que decirlo.

Estoy seguro, que si la agresión que sufrió el periodista argentino-mexicano de Tv Azteca hubiera sido a otro comunicador más modesto, aunque igual o más talentoso, el hecho no hubiera pasado a mayores. Los medios no lo hubieran tomado en cuenta como ahora.

¿Usted qué opina?

En lo que sí estoy de acuerdo, que un seleccionador nacional como “El piojo” u otros debe ser más racional ante la crítica de los periodistas del este país o de otros. En otros países esto no pasa por una razón: lo entrenadores están formados sólidamente. Son hasta políglotas.

Tienen cultura pues.

Esta perfectamente claro, que por más pasión que Miguel Herrera muestre en los partidos, resulta ser puro espectáculo para la televisora a la que pertenece (Televisa). Así, ante la escasa formación que tiene, busca sustituir sus carencias con circo, maroma y teatro. Mal teatro, por cierto.

Es la realidad.

En descargo de lo anterior, también luego hay periodistas que pretenden hablar siempre en nombre de la libertad de expresión y eso no es hacer periodismo. En otras palabras, quien ejerce la libertad de expresión con ética, profesionalismo, seriedad y equilibrio no tiene problemas con la sociedad.

Ni con nadie…

El México real

Hace apenas unos días, se dieron a conocer las nuevas cifras en pobreza. México tiene 55 millones de mexicanos y mexicanas viviendo en pobreza, otros 15 millones más en pobreza extrema. Esto sí es noticia y poco se dice en las televisoras. Los espacios son reducidos para tratar el tema.

El país de los contrastes.

Efectivamente, un entrenador de Selección Nacional no puede andar golpeando a un comunicador o a otra persona que no esté de acuerdo con su trabajo. Mínimamente debe ser un ejemplo a seguir. Queda claro pues, que “El piojo” no está en sus cabales.

Tocó fondo su actitud.

A lo que pretendo llegar en esta modesta entrega, es que no puede ser posible que una agresión tenga tanto espacio en los medios, mientras los problemas que aquejan al país no tengan el mismo trato en las empresas que se dedica a informar.

Pa´ vergüenzas no gana uno.

Por todo lo anterior, el final (el cese) de Miguel Herrera al frente de la Selección de Futbol de México era previsible. La obtención de la Copa de Oro apenas el pasado domingo no lo iba a salvar. La realidad es que “El piojo”, ahora esperemos la destitución y que esto sirva para algo bueno.

No adelantemos vísperas.

Del archivo personal:

La sucesión para elegir al próximo gobernador de Zacatecas se desatará con más furia ahora que terminen las vacaciones. Mientras eso ocurre, los “suspirantes” se reúnen y tejen fino con quienes los pueden llevar al triunfo: los votantes.

Es tan sólo una opinión.

(Periodista)

Maestro en ciencia política

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top