En Zacatecas la crisis agrícola está afectando a los campesinos y sus familias: David Monreal

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

DAVID MONREAL

México, D. F.- el fin de contribuir al crecimiento económico y exportación ganadera del país, que por sí sola se ha logrado posicionar en el mercado internacional, el Senador de la República, David Monreal Ávila, propuso a la comisión permanente, exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para que se fortalezcan los programas y apoyos dirigidos al campo.

Destacó la importancia que el sector agropecuario tienen en el país, ya que de él depende la alimentación de millones de personas y recordó que a pesar de los diversos tipos de clima y tierras fértiles, los productores campesinos mexicanos se enfrentan a una competencia desigual en comparación con los productores extranjeros que encuentran apoyos y subsidios de sus respectivos gobiernos.

“Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incentiva la producción de su campo, lo que abarata los costos de producción; por esta razón, los productores mexicanos se encuentran en desventaja y se complica la posibilidad de competir contra ellos de una manera equitativa”, acotó el senador.

Por lo anterior, dijo, la creación y aplicación de programas de apoyo para aumentar la producción y competitividad de la agricultura, si estos se llevan a cabo de manera correcta, pueden crear un pronóstico positivo en el sector dedicado a la exportación, lo que beneficiaría nuestra balanza comercial.

Sin embargo, afirmó que varias limitantes en el sector de la ganadería bovina que responde sobre todo a problemas de carácter estructural, lo cual no es sólo consecuencia directa de la apertura comercial.

Citó uno de los ejemplos más importantes, la unión de cooperativas compuestas de productores de ganado del estado de Chihuahua, reconocida en todo México por sus iniciativas progresivas de mercadeo y proceso, mismas que opera también en el vecino país del norte.

Particularmente en el Estado de Zacatecas la crisis agrícola está afectando a los campesinos y sus familias, de manera tal que están dejando de producir y la demanda de alimentos no se alcanza a cubrir, sin embargo, la actividad ganadera de exportación de becerros a los Estados Unidos, se mantiene con cifras históricas,  pues la genética del ganado zacatecano es cada vez más aceptada.

En consecuencia es necesario que se refuercen las políticas y programas relacionados con la exportación en México, para que se fortalezcan los sectores que ya han sobresalido en el país, para que de esta manera se logre un desarrollo económico estable y constante en estos sectores vulnerables.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top