Propone Calderón Galván iniciativa para crear Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo

Cuauhtémoc CalderónZacatecas, Zac.- El diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Cuauhtémoc Calderón Galván, presentó este domingo a los medios de comunicación lo que será la iniciativa de ley para la creación de la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo en el estado de Zacatecas, instrumento legal mediante el cual, dijo, se pretende implementar medidas que garanticen la protección de los periodistas.

El documento, agregó, el representante popular, será presentado ante el pleno de la 61 Legislatura el próximo jueves, y prevé generar la normatividad para garantizar la protección a los comunicadores en ejercicio de sus funciones, aunque ya existen parámetros en México y en el mundo que inciden en la protección de los derechos de libertad de expresión. Sin embargo, aún no se ha incorporado a la legislación los términos que permitan desarrollar la tutela de dichos derechos en la entidad.

Además, consideró que el ejercicio del periodismo es amenazado por diferentes situaciones, las cuales disfrutan, en muchos de los casos, de plena impunidad, de manera que los periodistas conforman un grupo vulnerable que necesita protección y atención.

Dentro de las consideraciones hechas previo a dar a conocer parte del contenido del texto, expuso que en Zacatecas ya se han registrado agresiones e intimidaciones a informadores, siendo que la mencionada iniciativa tiene que ver con los derechos inherentes a la actividad periodística y a la conformación de un Consejo para la Defensa de los Periodistas y Comunicadores de Zacatecas.

En sí, el ordenamiento legal se compone de 81 artículos y 9 transitorios que instituyen la libertad y el derecho de buscar, recibir, y difundir información, lo mismo que opiniones, sin ningún tipo de segregación.

De igual forma, agregó el diputado, la ley reconocería derechos específicos inherentes a la naturaleza de la actividad periodística algunos elementos como el secreto profesional, la cláusula de conciencia, la cual garantiza la independencia del profesional en el ejercicio de su actividad, el acceso a fuentes de información y actos públicos, el apoyo para la formación profesional permanente y derecho de autor, así como de réplica.

El denominado Consejo para la Defensa de los Derechos de Periodistas y Comunicadores en el Estado de Zacatecas, sostuvo, sería la instancia facultada para tomar decisiones y poner en marcha acciones para protección de los profesionales e la comunicación y estaría conformado por 11 miembros propietarios y 11 suplentes y un secretario técnico.

Cinco de esos titulares serían para representantes de Gobierno del Estado, uno para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), otro para la Legislatura, otro para un representante de los ayuntamientos y tres para miembros del gremio.

Además, el Consejo tendría como parte de su estructura las unidades de Atención a casos urgentes; Evaluación de riesgos, prevención, seguimiento y análisis; así como Jurídica y Administración.

De igual forma, se considera en la propuesta de ley conformar lo que se intitularía Fondo para la Protección de los Periodistas y Comunicadores del Estado de Zacatecas para poder hacer funcional las inquietudes señaladas en el texto.

Sin embargo, dentro de la misma rueda de prensa, miembros de la prensa ahí presentes hicieron patente su inconformidad ante la forma como se constituiría el Consejo, sobre todo en lo que se refiere a que es considerada la Secretaría de Seguridad Pública, a lo que respondió Calderón Galván que es el Estado como institución quien debe garantizar la protección y seguridad de los medios de comunicación y quienes los conforman. El tema dará mucho de qué hablar, señalaron los periodistas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top