Capacitan a juristas sobre redes sociales y derechos fundamentales

foto 3Zacatecas, Zac.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), en coordinación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de su Casa de la Cultura Jurídica «Ministro Roque Estrada Reynoso» y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ofrecieron la Conferencia Magistral denominada, “Redes Sociales y Derechos Humanos”.

La Maestra Carmen Algar Jiménez, integrante del Colegio de Abogados de Madrid España, fue quien impartió la conferencia en la Casa de la Cultura Jurídica.

Durante su exposición, Algar Jiménez mencionó que el siglo XXI denominado Nuevo Paradigma, ha provocado que las tecnologías de la información y comunicación reemplacen a lo que se viene a denominar ya una tercera revolución, debido a que las formas de comunicarse a todos los niveles es totalmente diferente al paradigma del siglo XX, ello debido a que las redes sociales son imparables y cada vez más rápidas.

En ese sentido lamentó que la mayoría de las veces los usuarios no son conscientes al momento de utilizar las redes sociales, ya que se pueden estar vulnerando derechos fundamentales de terceros así como de la misma persona, lo cual simboliza una falta de educación digital.

“La tecnologías llegaron, aparecieron y es triste que no se tenga una formación para tener conocimiento de cómo utilizar de manera correcta las redes sociales”, dijo.

La maestra Carmen Algar, resaltó que las personas están haciendo un uso masivo de información a nivel de imagen así como de comentarios, donde se pueden estar vulnerando los derechos primordiales, por ello es importante conocerlos, pues están incorporados a la propia constitución en su artículo 133 ratificados en el año de 1981 en los tratados internacionales.

Así mismo señaló que el derecho a la intimidad pone en primer lugar, evitar la intromisión física a la vida privada, al igual protege las publicaciones o difusiones de material personal, al igual las fotografías o grabaciones de un individuo que hayan sido realizadas inconscientemente, de ello dio ejemplo de que en España ya se están ejecutando sentencias judiciales por violar el derecho a la intimidad ello por leer el whatsapp o facebook.

Recomendó tener mucho cuidado en que se publica en las redes sociales, ya que se va dejando una huella digital que puede derivar que una empresa o institución despida a su personal o que en un momento dado no sea contratado.

Esto lo advirtió derivado de las investigaciones que ya se realizan en el sentido de la facultad y potestad que tienen las empresas para aplicar el régimen disciplinario, incluso llegar a despedir a los trabajadores por comentarios descubiertos en un momento que es de ámbito personal pero que quedó plasmado en la red social y es ahí donde se pueda estar vulnerando el derecho al honor de la empresa que es la persona jurídica y no solamente de la persona física.

“Ya estamos en una situación donde la parte positiva de las redes sociales, es que tenemos acceso a información que antes no obteníamos, pero en la parte negativa es evidentemente que se vulneraran derechos, por lo tanto es necesario una educación digital, ya que es un tema a que todos nos afecta”, indicó.

Por último la integrante del Colegio de Abogados de Madrid España, enfatizó que el internet es el sueño de todos los ciudadanos y es la pesadilla de los juristas, ya que la gran mayoría pertenece al Paradigma Anterior del siglo XX, pero tienen el firme compromiso de legislarlo a pesar de que representa un gran reto.

Noticias relacionadas

*

*

Top