Alcaldes panistas se reúnen con el Ejecutivo en busca de recursos para el ejercicio 2016

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, conocido como Pepe Pasteles, alcalde de Jerez por el partido Acción Nacional, informó en entrevista este viernes que luego de acudir al gobernador Miguel Alonso recibió una extraordinaria respuesta y excelente apertura. El objetivo era plantearle que en el Presupuesto de Egresos se considere a los municipios para tratar de recuperar el recurso que se les ha descontado en las participaciones en lo que va del año y que se pueda entregar finanzas sanas a la siguiente administración.

Dijo que el Ejecutivo se comprometió a valorar la propuesta, de manera de que se analizaría de dónde le quitaba para darle a los ayuntamientos. Acompañado del resto de los alcaldes panistas, le sugirió al mandatario estatal otorgar menos recursos al poder Legislativo, quien aumentó su propuesta financiera para 2016.

“Esta lucha por reponer los recursos que se nos han quitado por parte de la Federación fue iniciada en la Legislatura y hoy estuvimos con el gobernador, pero si es necesario acudiremos a la Secretaría de Hacienda para que se haga una bolsa especial en respaldo de los municipios que venimos arrastrando estos pasivos por culpa de los recortes”, agregó.

En el tema de los pasivos se agregó el tema de la inversión en servicios públicos por el orden de 300 millones de pesos, tales como el alumbrado, la maquinaria, el parque vehicular, que debido a su mantenimiento, también se ve muy afectado el presupuesto porque sale muy caro arreglar la maquinaria. Si se tuvieran nuevas máquinas de trabajo se ahorraría bastante. Además, se podría arreglar más caminos en las comunidades que así lo han solicitado.

En el rubro del alumbrado, sostuvo que también es un descuento muy importante que se hace cada mes y colocar nueva tecnología permitiría otro ahorro importante.

Por otro lado, señaló que sí solicitará adelanto de participaciones para los compromisos de fin de año. Ya se aprobó en el cabildo y resta acudir a la Sefin para ver con cuánto se les puede apoyar. En la gestión de recursos extraordinarios, dijo que este año en Jerez se contará con una bolsa de alrededor de 500 millones de pesos, los cuales van dirigidos a infraestructura, pero no al gasto corriente.

“Cada alcalde se ha rascado con sus propias uñas y a los del PAN nos ha ido muy bien, pues en conjunto hemos bajado más recursos extraordinarios que todo el resto de los alcaldes juntos”, aseguró.

Los 3 mil millones de pesos que estarán menos en los presupuestos nos van a hacer mucha falta, por lo que estamos previniendo cerrar de la mejor manera posible este año, y cuando se le entregue a la siguiente que sea de manera sana.

A pesar de que a los municipios les falta recaudación y que por este aspecto se pudiera hacer de recursos, aumentar los impuestos iría en contra de la ciudadanía, de manera que se prefieren buscar algunas otras fuentes de recursos.

Por último, informó que a los ciudadanos morosos en el pago de predial se les está enviando un recordatorio, en el entendido de que no se quiere hacer uso de las facultades que tiene el ayuntamiento para obligarlos a que paguen.

En tanto, expuso que se ha aumentado la recaudación y se realiza en estos días una actualización del padrón catastral.

Noticias relacionadas

*

*

Top