Este mismo mes podrían recibirse los recursos del empréstito: Fernando Soto

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas en Zacatecas, dio a conocer este lunes que el tiempo transcurrido desde la autorización del empréstito por cuenta de los diputados locales, por la cantidad de 2 mil 50 millones de pesos, sigue su curso normal, y por ahora ya se encuentra el trámite en sus etapas finales. Los recursos deberán recibirse este mismo mes.

Es el tiempo normal que se lleva este tipo de solicitudes, dijo, para luego contratar y registrar ante Hacienda. Se tienen tres propuestas a la fecha, agregó, que son las de Banorte, Santander y HSBC.

Respecto al tema del adelanto de participaciones que se otorgó a varios municipios a finales del año pasado, informó que se entregaron en el mes de diciembre a los municipios que lo solicitaron, en base a su capacidad económica, para que puedan cerrar su administración con el pago de sus adeudos, y en el caso de recursos extraordinarios no hay forma de apoyarlos, dado que no fue aprobada la propuesta de presupuesto en la Legislatura local.

De los 58 municipios fueron 48 lo que pidieron adelanto, para lo cual se erogaron cerca de 200 millones de pesos.

En cuanto a la deuda pública del estado, manifestó que es moderada, en el lugar 16 de todos los estados, aunque habría que hacer los análisis correspondientes para poder determinar lo que conlleva para Zacatecas. Las calificadoras mismas han expuesto que la entidad tiene una deuda “muy moderada y manejable.

Al corte del 31 de diciembre, agregó Fernando Soto, aún se traían los plazos a mil 340 millones de pesos, y estamos hablando de 7 mil 143 millones de pesos de crédito al mismo plazo. A la fecha es un poco inferior, explicó, ya que no se ha adquirido nueva deuda, aunque ya está aprobada.

Además, sostuvo que se ha estado cumpliendo con los pagos al 100% y por eso es la calificación de las mismas agencias calificadoras. Un incumplimiento de cualquier compromiso traería una situación complicada en relación a la calificación, lo que significaría un incremento de tasas.

El empréstito será básicamente para cubrir los cortos plazos que se tienen ya dispuestos, argumentó, y otra parte para gasto educativo.

En el tema de la Universidad autónoma de Zacatecas, apuntó que se sigue acompañando al Rector y siendo partícipes en la negociación tanto con el ISSSTE como con la Secretaría de Hacienda, esperándose que pronto se pueda llegar a solucionar el adeudo histórico.

Noticias relacionadas

*

*

Top