Perspectivas de la Auditoría Superior de la Federación y la Comisión de Rendición de Cuentas

Norma Julieta del Río Venegas

Norma Julieta del Río Venegas

Por: Norma Julieta del Río Venegas

Ciudad de México,.- El día de ayer se llevó a cabo la primera Sesión de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia, misma que tuvo verificativo en las instalaciones de la Auditoría Superior de la Federación. Fue presidida por el Auditor Superior de la Federación, Mtro. Juan Manual Portal Martínez, como Coordinador, y por una servidora, Dra. Norma Julieta del Río Venegas, como Secretaria Técnica, ambos cargos de la citada Comisión de Rendición de Cuentas.

El Mtro. Portal Martinez manifestó su compromiso institucional y emitió un saludo a los integrantes de dicha Comisión.

A lo largo de mi trayectoria he tenido diversos cargos en los tres órdenes de gobierno, ahora, además de mis responsabilidades como Comisionada Presidenta del Órgano Garante de Transparencia de Zacatecas e integrante de varias Comisiones del Sistema Nacional de Transparencia, funjo como Secretaría Técnica de la Comisión de Rendición de Cuentas.

Me es grato estar involucrada en las áreas de mi carrera profesional: fiscalización y rendición de cuentas, y más, coadyuvando al lado del Maestro Portal Martínez, a quien admiro y respeto; el escuchar de primera mano temas del Sistema Nacional de Fiscalización, me es muy gratificante.

Conforme al orden del día de la Sesión se analizaron los temas: áreas con riesgo identificadas durante la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2014; la importancia de la transparencia y el acceso a la información pública en los sistemas de control interno; avances en la implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en las entidades federativas, con énfasis en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia; Plataforma del Sistema Nacional de Fiscalización; perspectivas de la Auditoría Superior de la Federación dentro del Sistema Nacional Anticorrupción; entre otros.

Respecto al punto de las áreas de riesgo de la Cuenta Pública 2014, se detalló los aspectos clave: beneficiarios de programas sociales, pasivos y gastos, participación ciudadana adquisiciones, contrataciones e inversiones, obra pública, intermediarios en la dispersión del gasto público, subejercicios, incorporación de las tecnologías de la información en el ejercicio gubernamental, programas duplicados y sin coordinación, servicios suministrados por particulares y, finalmente, el diseño e implementación de la política para atender el problema público.

Se reiteró, en este punto, de las principales repercusiones, como lo son: el gasto público aplicado de manera inadecuada e inercial, recursos públicos aplicados fuera de la normativa aplicable, metas propuestas en programas y políticas públicas no alcanzadas a

pesar de cumplir con la norma y en el deterioro de la imagen que la sociedad tiene del estado.

Contribuyendo a lo anterior, entre las causas primordiales se encuentran los inadecuados sistemas de control interno y políticas de integridad y las fallas en el diseño de la normativa.

Referente al punto dos, la importancia de la transparencia y el acceso a la información en los sistemas de control interno, se dejó en claro que el control interno es un proceso efectuado por el órgano de gobierno, la alta dirección y los demás miembros de las organizaciones públicas, con objeto de proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos institucionales y la salvaguarda de los recursos públicos, así como para prevenir la corrupción.

Así, el control interno es uno de los mecanismos principales que permiten que las instituciones públicas generen resultados y, consecuentemente, abonen a la gobernanza. Los componentes de los sistemas de control interno constituyen la infraestructura mínima para que las dependencias públicas cumplan con su misión.

En la medida en que éstas operen dentro de sistemas afianzados de control interno, el personal directivo podrá anticipar y atender situaciones adversas que podrían comprometer la eficacia institucional.

Dentro de este esquema, la transparencia debe ser entendida como un componente del Ambiente de Control en tanto que constituye una obligación formal y ética de todos los funcionarios públicos. La transparencia es un principio que debe gobernar las decisiones de todos los miembros de las organizaciones del Estado.

La meta es lograr que cada acto administrativo se desarrolle dentro un marco de integridad y transparencia. Para lograr tal objetivo es necesario implementar Actividades de Control tendientes a asegurar que las instituciones cumplan con sus obligaciones de transparencia de manera adecuada.

También, analizamos la implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, misma que va de la mano con la plataforma de la Cuenta Pública y la cual requiere de fortalecerse con datos abiertos.

Me es enriquecedor pertenecer al Sistema Nacional de Transparencia y ser partícipe de las reformas constitucionales en los temas de la materia, seguiré coadyuvando con alto compromiso para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en el país.

Sin duda, el equipo de la ASF, conformado por el Auditor Superior de la Federación, el Lic. Benjamín Fuentes Castro, Secretario Técnico, el Lic. Víctor Manuel Andrade Martínez, Director de Asuntos Jurídicos, y la Lic. Silvia Amaranta Guerrero Corrales, Directora de la Secretaria Técnica, conforman un valioso y excelente equipo de trabajo, del cual me siento honrada en pertenecer.

Noticias relacionadas

*

*

Top