Resguardará INE 3 mil 884 credenciales de elector hasta después de jornada: García

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

María del Refugio García López, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, señaló que este viernes se llevó a cabo el resguardo de las credenciales que no fueron recogidas por los titulares, las cuales son 3 mil 884. De igual manera, se llevó a cabo la destrucción de aquellas que no fueron recogidas en dos años, a cuyos titulares se les hicieron tres avisos, y que suman 940.

Previo a la evento, sostuvo que el retiro y resguardo de credenciales se tiene que hacer en razón de las elecciones locales, ya que se requiere garantizar la integridad del padrón y de la lista nominal, cerrándose con estos movimientos. Así, se determinará el número de casillas a instalar y el número de boletas que serán impresas para la jornada comicial.

Al momento se tienen alrededor de 2 mil 884 casillas para instalarse, y con el último corte del 6 de marzo se tomarán en cuenta los números finales. Es el propio INE, dijo, quien se responsabiliza de lo que es la casilla en cuanto a su ubicación e integración, mientras que la parte de asistencia electoral, que tiene que ver con el enfajillado, sellado y empaquetado de boletas, así como la integración de paquetes electorales y su entrega, cómputos, registro de candidatos y otras actividades, corresponden al Instituto electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Esto quiere decir que para el mes de abril ya se tendrá una coordinación estrecha entre ambos organismos.

Las credenciales aseguradas estarán bajo resguardo hasta el próximo 5 de junio, porque el día siguiente se llevará a cabo otra sesión en la que se tendrá que recibir por parte de la compañía de valores las credenciales que fueron recibidas. Desde el día 6 se pondrán a disposición de los Módulos de Atención Ciudadana para que sean entregadas a sus titulares.

El distrito de donde se resguardaron más credenciales es el de Jerez, ya que son aproximadamente mil 600, y se tenían para entrega alrededor de 6 mil. Aquí está la circunstancia de que se tiene una alta migración y se presume que es esta la causa por la que no se recogieron. Advirtió que si en dos años los documentos no son recogidos, igualmente serán destruidos.

Informó García López que el costo de cada credencial es de entre 10 y 15 pesos, y es alta la pérdida que se tiene por la destrucción. También se cobra cerca de los 30 mil pesos por el resguardo.

Noticias relacionadas

*

*

Top