Investiga la PGJEZ el caso de dos jóvenes baleados en la capital

IMG_9651La procuradora de Justicia en el estado, Catalina Soto Acosta, informó este miércoles que el lunes por la noche se recibió el reporte de la localización de un vehículo que presentaba algunos impactos de bala en la colonia Margaritas, y al arribar al lugar las personas heridas ya habían sido trasladadas por la Cruz Roja para recibir atención médica.

Se trata de dos hombres de entre 20 y 30 años de edad, uno con dos impactos de proyectil de arma de fuego y una lesión por esquirla, y el otro con dos balazos. Los dos se encuentran estables, aunque uno está aún delicado.

Hasta el momento no se ha podido tomar la declaración de los lesionados, pero las familias han estado en contacto con la policía investigadora. En cuanto los médicos del el visto bueno se entrevistarán las autoridades con los heridos.

Las esposas de las víctimas señalan no tener ninguna información que pudiera dar una línea de investigación.

Por otro lado, respecto a la serie de recomendaciones que se hicieron por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) derivadas de la riña reciente al interior del penal de Cieneguillas, sostuvo la funcionaria que esa es una responsabilidad de Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad. Bajo su cuidado se encuentran todas las cárceles en la entidad. Sin embargo, la Procuraduría inicia de inmediato las investigaciones en caso de homicidios o lesiones que se cometen en el Cereso.

Sin embargo, en muchas ocasiones al llegar los servicios periciales los indicios han sido removidos por los propios internos y esto implica un esfuerzo adicional. También se complica el que los reos realicen sus declaraciones, pero en todos los casos se inician las averiguaciones.

Señaló que en lo que va del año se han recibido alrededor de 10 notificaciones por parte de la CDHEZ, algunas por actividad de la policía y otras por inactividades del Ministerio Público. Dijo que 80% de las quejas tienen que ver con el retardo en la investigación y la procuración de justicia en la que la ciudadanía pide mayor celeridad.

En todos los casos interviene la unidad de Asuntos Internos en las investigaciones, en caso de que haya una falta en la investigación o una violación a los derechos humanos. Posteriormente se impone una sanción al servidor que puede ir desde la suspensión laboral de 15 días o más, hasta la suspensión definitiva y recisión laboral.

Soto Acosta dio a conocer que este año no se han presentado situaciones de esta naturaleza, pero el año pasado se tuvieron 32 resoluciones donde se impusieron sanciones a servidores

públicos de la Procuraduría. En un par de casos la sanción fue el retiro del trabajo, y se está dando vista a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para la inhabilitación. En ambos casos se trata de agentes del ministerio público.

Sobre el accidente donde intervino el alcalde de Nochistlán, señaló que la primerinterviniente fue la Policía Federal, quien hizo el peritaje, y se le dio vista a la Procuraduría con el resultado de los dictámenes, en los que se destaca que el vehículo que ocasionó la colisión fue el que impacta al alcalde. Ya se tienen declaraciones de testigos y se espera que los lesionados reciban la autorización médica para poder tomarles sus declaraciones.

Como en todos los delitos culposos, donde no hay intención de daño, intervendrá la Unidad de Justicia Alternativa para tratar de llegar a un convenio reparatorio entre ambas partes.

Lamentablemente hay una persona que pierde la vida, una mujer que iba en la caja de la camioneta que impacta a la unidad del presidente municipal, y que por el impacto salió disparada hacia el piso. La causa de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico, por los que el fallecimiento fue de manera inmediata. Aún en estos casos existe la posibilidad de un acuerdo y no se judicializa.

Noticias relacionadas

*

*

Top