Buzos de Jalisco apoyan labor de rescate en La Villita: Muñoz

MuñozZacatecas, Zac.-Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil en el estado, señaló que el reporte sobre las cuatro personas que se ahogaron en la presa La Villita, en Tepechitlán, fue recibido el domingo por la tarde, y desde entonces han hecho acto de presencia buscando los cuerpos en el agua. Hasta la noche del lunes se tomaron un descanso para reabastecerse de oxígeno.

Este martes reiniciaron las labores de búsqueda y rescate, dijo, tareas que se han complicado debido a que la presa tiene una extensión aproximada de 2 kilómetros y medio y una profundidad de hasta 40 metros.

Además, se buscó la ayuda de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como con la coordinación regional con sede en Guanajuato, buscando apoyo, en tanto que llegaron 8 buzos del estado de Jalisco para colaborar en las acciones. Otros estados también han ofrecido su ayuda.

Se espera que este martes se localicen los cuerpos, según reporte de Antonio Caldera Alanís, coordinador en Zacatecas. Se ha peinado la zona donde se hundió la embarcación, de acuerdo con el testimonio de una de las personas que sobrevivió al naufragio.

Por otro lado, informó que Iban en la embarcación seis personas, de las cuales pudieron salir con vida dos. El joven sobreviviente salvó a un niño de 11 años, y fallecieron dos adultos y otros dos menores de edad.

De igual forma, y de acuerdo con las declaraciones del joven sobreviviente, se sabe que la lancha iba rápido, impulsada por el motor, y el agua estaba un poco picada. Parece ser que la lancha saltaba mucho, porque señala el muchacho que cuando menos acordó ya estaba en el agua, dijo. Por suerte él sabe nadar muy bien.

Sin embargo, el testigo se encuentra en estado de shock, de manera que “no queremos esforzarlo mucho, aunque nos ha dado bastante información”, aseveró Muñoz Rubalcaba.

También han estado al pendiente el alcalde de Tepechitlán y la comandancia de la zona militar de Tlaltenango, quienes están dispuestos a colaborar en cualquier aspecto.

Se tiene mucha presión por parte de la familia, advirtió el director de PC, y es entendible, pero se espera que este martes se localicen.

En otro tema, informó que este lunes se registraron dos incendios forestales, siendo que aproximadamente a las 13:30 horas se recibió el reporte de que en la Bufa se estaba presentando uno de ellos. Las labores duraron una hora y media para poder sofocarlo, con el apoyo de personal de Conafor y de la Unidad de PC municipal de Zacatecas. Se afectó media hectárea del terreno, con pastizal y arbolitos de un metro que ha habían sido reforestados. Se hará la solicitud para que se nueva cuenta se siembren árboles en el sitio.

El otro de los incendios fue en la madrugada de este martes en Guadalupe, donde se decía que se estaban afectando algunas viviendas. Se pudo controlar el fuego y se afectaron algunas viviendas por la parte de afuera, mas no en los interiores. Se afectaron dos hectáreas y ya se brindó apoyo a la familia perjudicada, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top