Periférico Centenario, con 50% de avance, de acuerdo con Sinfra

Francisco IbarguengoitiaZacatecas, Zac.-Francisco Ibargüengoitia, secretario de Infraestructura (Sinfra) en el estado, señaló que la vialidad Periférico Centenario está en 50 por ciento de avance y se pretende que se concluya el próximo mes de julio. Dentro de las partidas que se han concluido están los cortes y terraplenes.

Por el momento se trabaja en las obras estructurales, tanto obras de drenaje como el cruce en las inmediaciones de Bracho, de manera que las cosas van por buen camino, agregó.

En lo que toca a los presuntos daños que se provocan a la estructura de la Catedral con el ruido de los eventos públicos de Plaza de Armas, informó que por ahora no se han hecho revisiones ni mediciones de desfases en algunos elementos estructurales. Para ello se tienen que trasladar un escáner e implementos de medición a través de láser, pero hasta el momento no hay evidencia de daño estructural como fisuras o desplazamientos, y es muy poco probable que se den.

El sonido que se da tiene un impacto inmediato, agregó, y más bien ese tipo de daños se ocasionan por asentamientos, por humedad o tal vez por algún sometimiento rítmico constante como el paso de autobuses.

De cualquier manera se continuará trabajando en coordinación con la Junta de Monumentos y algunas otras instancias normativas.

Por lo que se refiere a la serie de deterioros que se han detectado en el carril lateral del bulevar, con una posible afectación del gasoducto, sostuvo el secretario que se han realizado algunos estudios junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y se concluye que se tiene como condición natural el que cuando se intervenga una zanja para introducir ya sea fibra óptica o una red de agua potable, a pesar de las compactaciones tarde o temprano salen asentamientos diferenciales.

Informó que la cama sobre la que se asentó la tubería de gas natural permite cierto movimiento y la estructura está preparada, pero se tendrá que intervenir en la carpeta en toda la extensión del carril.

De cualquier manera, según el monitoreo en las tomas, se considera normal el comportamiento en el traslado del gas natural.

A pregunta de si pudiera hacerse válido algún seguro que involucre a la empresa encargada de los trabajos, dijo el funcionario que el tema escapa a s competencia, ya que la obra no fue contratada por Sinfra.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top