La Información sobre Fideicomisos es Pública

CeaipZacatecas, Zac.- La información sobre fideicomisos que contengan recursos públicos debe ser del conocimiento de la sociedad, aseguró el pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), al resolver una inconformidad en contra de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) por no entregar datos relativos a créditos del Fideicomiso Público de Inversión y Administración del Impuesto Sobre la Nómina entre los años 1998 y 2015.

Así fue dado a conocer por los integrantes del Pleno, los comisionados Norma Julieta del Río Venegas, Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas, al atender una inconformidad por parte de una ciudadana quien a través del sistema INFOMEX solicitó a SEFIN datos sobre el Fideicomiso Público de Inversión y Administración del Impuesto Sobre la Nómina, ante lo cual la dependencia aseguró no contar con dicha información.

En su defensa, la dependencia aseguró que dicho fideicomiso es administrado desde 2011 por la Secretaría de Economía, por lo que no se cuenta con tales datos, sin embargo la comisionada ponente del caso, Raquel Velasco Macías, explicó que SEFIN forma parte de este organismo como vocal y fideicomitente, por lo que debe tener acceso a la información que pide la ciudadana.

Según Velasco Macías, aún y cuando la dependencia no sea quien presida ni administre el fideicomiso, ese no es argumento válido para negar la información, pues está vinculado a él y se sustenta con recursos públicos.

La Comisión dio un plazo de 10 días para que la institución entregue los datos solicitados por el ciudadano.

En otro caso, fue multado el alcalde de General Francisco R Murguía, Manuel Benigno Gallardo Sandoval, con 51 mil 128 pesos por reincidencia en la no publicación de la información de oficio en la página de internet del municipio. Cabe señalar que el Artículo Sexto de la Constitución y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, obligan a las autoridades a difundir determinados datos a través de los portales instituciones con el fin de informar a la sociedad sobre su actuar público.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top