Llevaban 20 mil pesos en mercancía robada y fueron detenidos en Galerías

IMG_2095Vuelve a presentarse el delito de robo a comercio en la ciudad de Zacatecas. Esta vez el ilícito fue cometido en una tienda de conveniencia ubicada frente a la plaza Bicentenario, de la cual se llevaron 18 cervezas.

La información fue proporcionada por Juan José Ríos, comandante operativo de la Policía Municipal capitalina, quien agregó que se hace la recomendación a los encargados de este tipo de establecimientos que primero cobren el producto y posteriormente se entregue, pues esto ayudaría a evitar la comisión de delitos.

Sin embargo, señaló que muchas veces los robos a comercio se dan por descuido de los mismos encargados, ya que dan el producto y no cobran a “los hacen bolas”, ya que llegan varios jóvenes y mientras uno le pide una cosa otro le pide otra, mientras que otros van al refrigerador y sacan algunos productos para consumir.

De igual forma, se prestó el servicio en el caso de un negocio en la colonia Pánfilo Natera, donde los ladrones rompieron un cristal para entrar, se llevaron la caja registradora y se dieron a la fuga. Posteriormente se les detuvo y se pusieron a disposición de la autoridad.

Además, informó que en el trascurso de la semana pasada se pusieron a disposición del Ministerio Público 12 personas, ocho por portación de arma de fuego, ya que se les detectó en un vehículo y al hacerse una revisión se les detectó un arma calibre 9 mm. Todos los ocupantes de la unidad fueron presentados a la Representación Social para hacer las investigaciones y conocer si no han cometido algún delito en la capital o municipios con esa arma.

Era una mujer de 18 años y varios menores que oscilaban en edad entre los 15 y 17 años, dos de ellos mujeres. También se les encontraron algunos envoltorios de droga en el vehículo.

También se pusieron a disposición de la autoridad a dos mujeres por el delito de robo a comercio. Esto fue en Galería, ya que entre sus ropas llevaban prendas de una tienda, pero se les detectó al salir.

También se detuvo y se puso a disposición a dos varones en las mismas condiciones, los cuales llevaban ropa deportiva con un valor aproximado de 20 mil pesos. Ya iban hacia afuera cuando se les detectó y fue entonces que se pidió la intervención de la Preventiva.

Además, a estos sujetos les resultaron órdenes de aprehensión en Plataforma México, a uno de ellos en Aguascalientes y al otro en Guadalajara.

Advirtió Juan José Ríos que las personas que cometen delitos en plaza Galerías son “profesionales”, ya que van de estado en estado robando en distintos lugares. En cuanto a los detenidos, puede ser que se trate de la misma banda.

También utilizan para cometer ilícitos algunas tarjetas de crédito, pero se les detecta por el reporte de robo o extravío que tienen. Se han detectado personas en este intento, proveniente de Perú y Bolivia. De igual forma, tratan de usar tarjetas clonadas. Van cerca de cinco casos parecidos.

Por otro lado, se informó de un altercado en un domicilio de la colonia Mirados de la capital del estado, donde frecuentemente se atienden reportes por escandalizar. Al atenderse el reporte de los vecinos, y hacerse algunas detenciones, salió el padre de uno de ellos y retó a los oficiales a golpes, pero tropezó y cayó.

Añadió Juan José Ríos que la persona los acusa de haberle causado una lesión, y se sabe que recientemente tuvo una cirugía. “Si cree que nosotros le causamos la herida, está en todo su derecho de presentar una denuncia ante el Ministerio Público o una queja ante Derechos Humanos”, dijo el comandante.

“Salió en short, retando a los oficiales a golpes y gritando que por su hijo hacía lo que fuera”, comentó Ríos sobre la persona lesionada.

Se atendieron durante el fin de semana 235 reportes ante la ciudadanía, con 79 remisiones ante el Juez Comunitario por diferentes faltas administrativas y dos personas del sexo masculino puestos ante el Ministerio Público por el delito de robo a comercio.

Noticias relacionadas

*

*

Top