Resolución de TEPJF “es un madrazo para RMV”

Ana Teresa Aranda Orozco si va a la contienda por Puebla: TEPJF

Kara Castillo, corresponsal

www.semmexico.orgSemMéxico.- A dos semanas del inicio de las campañas por la gubernatura y luego de 12 juicios promovidos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Ana Teresa Aranda Orozco, logró que se validara su registro como candidata independiente para participar en los comicios de locales el 5 de junio.

Al filo de la medianoche de este viernes, el Consejo General del Instituto Electoral de Estado (IEE) cumplió la sentencia TEPJF y autorizó la participación en un evento que no pudo llevar a cabo a puertas cerradas al filo de la medianoche.

Ana Teresa Aranda Orozco levantó el brazo como señal de triunfo y aseguró que el fallo electoral no era un revés sino “un madrazo al morenovallismo”. “Hay lágrimas y rechinar de dientes en Casa Puebla. Más que un revés es un madrazo de tamaño inmisericorde. Se jugaron todas sus cartas y tocaron todas las puertas queriendo hablar con los magistrados, pero la verdad pudo más”, dijo.

Antes, en su cuenta de Facebook escribió: “En la sesión del pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reconociendo a los magistrados su compromiso con la justicia electoral. ¡Se aprueba el registro!”.

Tarde, Aranda Orozco se suma a la competencia electoral en la que ya participan la exsenadora Blanca Alcalá, postulada por PRI-PVEM y PES, así como la exdiputada federal Roxana Luna, candidata del PRD, también el exalcalde Puebla, Antonio Gali Fayad, quien es postulado por la coalición formada por PAN, Panal, PT, Compromiso por Puebla y Partido Social de Integración, así como el académico universitario, Abraham Quiroz, abanderado de Morena.

En entrevista para SemMéxico, Aranda Orozco hizo el recorrido discursivo de los 12 juicios que logró ganarle al IEE en tribunales para finalmente, ganar la batalla decisiva, sin embargo aseguró que detrás de los obstáculos que le fueron impuestos por los consejeros electorales para hacer válida su participación siempre estuvo un único personaje: el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Aranda Orozco rescató lo sucedido en la discusión del Tribunal donde explicó, hubo referencia a la violencia política contra ella. “Allí está el alegato de la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa que describió el calvario que sufrimos, en su participación deja entrever un asunto de género”.

En la resolución del juicio E SUP-JDC-1505/2016, los magistrados corrigieron los alegatos del IEE para negar el registro de Ana Teresa como única candidata independiente, y consideraron inválido que en el registro de la expanista se anularan las cédulas de apoyo ciudadano que presentó y sólo aceptaran la viabilidad de 122 mil 165 de las 208 mil que presentó, entre otros señalamientos.

Al argumentar su voto, la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa hizo notar los insistentes obstáculos que se le impusieron a Aranda Orozco, y cuestionó si no constituía esto un caso de “discriminación o de violencia política”.

“Yo me siento obligada como parte de un órgano constitucional a revisar también los actos denunciados, los hechos notorios en este expediente, si no estuviéramos ante un caso de discriminación o de violencia política”, refirió.

“No es un tema que esté denunciado, pero yo no puedo hacer de lado toda esta cadena de actos que se tradujeron en obstáculos para el acceso a la candidatura independiente de una mujer”, expuso.

La violencia no es sólo contra mí

Aranda dijo a este medio que la violencia de género se ha sentido en Puebla todo el sexenio de Moreno Valle teniendo las expresiones más evidentes con mujeres que contienden en la elección.

Citó el caso de Elia Tamayo madre de José Luis Tlehuatle Tamayo quien fue asesinado por agentes de la policía estatal durante un operativo violento en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.

“Hay que ver cómo le fue a Elia por defender su la memoria de su hijo, por tener dignidad; a Lilia Vélez y Blanca Lilia Ibarra, defensoras del derecho a la información, ambas integrantes de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), ambas perseguidas y amenazadas”

“A la candidata del PRD, Roxana Luna, ella sufrió como yo, la persecución por el morenovallismo antes de siquiera anunciáramos nuestra participación en los comicios. A Roxana la quisieron bajar como a mí de la contienda, pero tampoco pudieron”

“Nos ha ido como en feria a las mujeres. No es un tema sólo mío. Yo creo que hay muchas mujeres valientes, con muchas faldas y pantalones o lo que sea para enfrentarlo, esto le debe causar mucha molestia a él y todos los misóginos del estado”, señaló.

Aranda que apenas cuenta con seis meses para su campaña refirió que estará centrada en redes sociales.

Con información de www.semmexico.org

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top