Falso que se esté pagando a ex braceros, aseguran; vuelven a manifestarse

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Una vez más, ex braceros del estado de Zacatecas se manifestaron en las calles de la capital para exigir a las autoridades el cumplimiento de los pagos pendientes por parte de Gobierno del Estado. “Ya son muchos años de lucha, ya que el programa Bracero comenzó en 1942 y acabó en 1964, y en la Unión Americana le descontaban más de 10% del sueldo a los connacionales en sus trabajos, en dólares, pero las autoridades han hecho caso omiso a nuestras peticiones”, señalaron.

Expresaron para la opinión pública que es falso que se esté pagando, ante las distintas gestiones realizadas por diferentes grupos de ex braceros. Cuando se acude a Bansefi a cobrar sacan muchos pretextos, señalando que “van a revisar la documentación, su folio, que a ver si es auténtico”.

“Ya sólo falta que llamen de nuevo a los braceros, los desnuden, los fumiguen y les revisen hasta allá, donde les platiqué, para ver si fueron braceros, porque ese racismo del gobierno de Estados Unidos es lo que hizo, fumigar y desnudar a los mexicanos”, aseguraron los manifestantes.

El día de hoy venimos a exigirle al gobierno “que no le haga al cuento, al ensarapado, y que pague el dinero de los ex braceros”. La deuda es incalculable, dijeron, ya que por parte de algunos expertos se calcula en 7 billones de dólares, pero la realidad es que si se cuenta el descuento más los intereses, la deuda es realmente incalculable, agregaron.

No le vamos a dejar el dinero al gobierno, y vamos a continuar la lucha hasta las últimas consecuencias, porque esto no puede seguir así. Señalaron que fue alrededor de un millón y medio de braceros los que se enrolaron a trabajar en EU y que fueron contratados. De ellos, sólo se ha pagado 38 mil pesos a 250 mil ex trabajadores, en tanto que aproximadamente un millón de empleados en el extranjero ya falleció, argumentaron.

No se ha hecho justicia y a eso venimos, para seguir reclamando lo nuestro, ya que faltan alrededor de 750 mil ex braceros a quienes no se les ha pagado, mientras que el millón y medio de ellos no ha podido cobrar su pensión universal o seguro mutualista, menos los 38 mil pesos.

En Zacatecas, alrededor de 10 mil ex braceros ya recibieron sus 38 mil pesos Además, se les dieron 10 mil pesos adicionales para seguir haciendo sus trámites. Pero faltan 20 mil personas que no han tenido acceso a esa cifra. Esto, dijeron, de acuerdo a informes del diputado migrante De la Cruz en el año 2006.

Finalmente, sostuvieron que en la Ciudad de México se encontraron al gobernador Miguel Alonso, quien les dijo que en Zacatecas se verían de nuevo en una audiencia, “pero hasta el momento no ha cumplido, puras mentiras”.

Noticias relacionadas

*

*

Top